El Gobierno anunció inversiones en calidad educativa

La DGE presentó el programa Mendoza Educa, un plan operativo anual que permitirá garantizar la mejora en la calidad educativa y la promoción de derechos de todos los alumnos en sus distintos niveles y modalidades. Se invertirán 64 millones de pesos.

En el marco de la política educativa provincial, la Dirección General de Escuelas (DGE) propone el programa Mendoza Educa, que permitirá que las instituciones presenten un único proyecto educativo basado en el principio de inclusión y justicia educativa para el segundo semestre de 2016. Con una inversión que supera los 64 millones de pesos, los proyectos serán financiados con fondos nacionales para el mejoramiento de la calidad educativa y la gestión institucional.

Características del programa Mendoza Educa

Este plan operativo anual establece que cada director será responsable de la planificación, ejecución y rendición del proyecto presentado que fortalecerá la calidad educativa y la promoción del derecho a la educación de todos los alumnos de Mendoza.

Para mejorar la calidad educativa, el gobierno escolar ha unificado líneas de financiamiento a través de la implementación de esos proyectos descentralizados destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Cada comunidad educativa deberá diseñar su proyecto presentado a través de un formulario. El proyecto deberá ser consensuado por los distintos actores y a partir de un análisis de los indicadores con los que cuentan, como la tasa de escolaridad, ausentismo, promoción, abandono, repitencia y egreso. También deberán tener en cuenta el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar y bajo nivel de asistencia. Otra acción que podrán utilizar son las alianzas con fundaciones y ONG.

Los proyectos serán evaluados, en primera instancia, por los supervisores seccionales o zonales y sus equipos técnicos.

Esta modalidad de distribución de los recursos que llegan desde Nación va a permitir que se amplíe la cobertura socioeducativa a casi la totalidad de las instituciones escolares de la provincia, poniendo especial acento en las acciones que se realizan en el aula y con los alumnos.

Los proyectos podrán ser institucionales, interinstitucionales o seccionales, cuando los indicadores que se pretende modificar sean comunes, para optimizar la utilización del recurso.

Con el lanzamiento del programa se espera que las escuelas generen un mayor compromiso en su implementación y un análisis profundo de los resultados. 

Estimación de cobertura

Por las resoluciones Nº53-SGE-16 y Nº93-SGE-16 fueron asignados fondos de Administración Descentralizada por 64 millones de pesos para implementar el Plan Jurisdiccional.

Los montos promedio para Nivel Inicial son de $30.000 para de 213 proyectos institucionales; al igual que en Primaria, donde hay más de 750 proyectos. En Secundaria orientada, hay más de 180 proyectos, con montos de hasta $150.000; y $65.000 para los 50 proyectos de Secundaria técnica.

En CENS hay 87 proyectos institucionales, con montos de $65.000; mientras que CEBA y Especial presentan 106 y 68 respectivamente, ambos con un monto de $30.000.