José López: “En un par de meses” podría ir a juicio oral

El juez Delgado lo anticipó. Podría ser juzgado “muy rápidamente” por enriquecimiento ilícito. 

En pocos meses, el ex funcionario kirchnerista José López debería dar explicaciones desde el sillón de los acusados en un juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito.

Detenido in fraganti cuando intentaba ocultar casi US$ 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, las evidencias conocidas en las últimas horas -como el video de las monjas ayudándolo- determinaron la suerte del ex secretario de Obras Públicas.

“Si los jueces cumplen con lo que dice la ley, podríamos estar yendo a juicio oral por enriquecimiento ilícito en un par de meses”, anticipó esta mañana el fiscal Federico Delgado, quien investiga la causa que lleva adelante el juez Daniel Rafecas.

Delgado se diferenció de Rafecas, quien citó hoy a los policías que participaron en el operativo de captura de López. Ayer, el fiscal pidió que se cite a indagatoria a la Celia Inés Aparicio (la hermana Inés, que aparece en el reciente video difundido) y a la esposa de López, María Díaz.

Delgado cree que ellas y Alba Día de España Martínez Fernández (la madre Alba, encargada del monasterio) encubrieron a López la noche en que intentaba ocultar el dinero.

“El juez tiene tres días para aceptar o no el pedido de indagatoria”, señaló Delgado. Además, apuntó que el magistrado debería profundizar el caso sobre los posibles testaferros de López y por eso pidió que se cite al empresario Eduardo Gutiérrez y al contador Andrés Galera. “Nosotros privilegiamos que la causa avance sobre qué mangueras alimentaron el patrimonio de López”, opinó.