Mendoza trabaja en el Plan Integral de Movilidad

El gobernador Alfredo Cornejo, participó en la presentación del proyecto que priorizará una red de transporte público intermodal en el Área Metropolitana. El plan sigue los lineamientos del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial 2030 y orienta las estrategias de planificación hacia un modelo de ciudad más amigable con el medio ambiente.

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo presentaron el Plan Integral de Movilidad para el Área Metropolitana. Cornejo intervino en el panel de cierre de la jornada, en la que estuvieron presentes los intendentes de Unicipio y sus equipos técnicos.

Luego del convenio que se firmó en 2013 entre la CAF, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y el Gobierno de la Provincia, finalmente hoy se dio a conocer el proyecto en el que se está trabajando. De esta manera, Mendoza comienza a planificar las futuras políticas de Estado que proponen resolver de manera sustentable la movilidad de los habitantes a partir de propuestas innovadoras, centradas en una red de transporte público de calidad y en el peatón.

En este sentido, Cornejo explicó que durante los próximos seis meses se realizará un relevamiento sobre el funcionamiento del servicio de transporte. “Con esta información vamos a pedirle al Gobierno nacional -que es quien define qué provincia accede a los créditos de la CAF- que nos dé prioridad para preparar una nueva licitación del transporte público, que está prorrogada. Vamos a optimizar los recursos que tenemos”, dijo el mandatario.

La Secretaría de Servicios Públicos tiene como meta acceder a un sistema de movilidad multimodal. Pasar de un sistema auto/colectivo a uno de múltiples propuestas para moverse, todas articuladas entre sí y pensadas o diseñadas en relación con el peatón y al usuario, y comenzar a desalentar el uso del vehículo particular, que además de contaminar el medio ambiente, impide el uso racional del espacio público en la ciudad.

“Todo esto se puede hacer si los municipios trabajan coordinados con estas tareas. Hay que planificar en equipo y a largo plazo para el futuro de Mendoza. Debemos ver la temática en su conjunto si queremos tener un sistema de transporte público que funcione”, concluyó Cornejo.