Obama: “EEUU no podría pedir un mejor aliado que España”

El presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció hoy la cooperación militar de España desde la base naval de Rota (Cádiz), y subrayó su apoyo a que ese país se mantenga “fuerte y unido” como “uno de los mayores aliados” estadounidenses.

“No podríamos pedir un mejor aliado que España”, dijo Obama en una declaración a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base naval de Rota.

La base situada en Cádiz, de creciente importancia estratégica para Estados Unidos, es la última parada del breve viaje a España de Obama, que regresará después a Washington en lugar de quedarse un día más debido a las tensiones raciales y la matanza de cinco policías en Dallas (Texas).

Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

Tras desembarcar del ‘Air Force One’, Obama ha sido recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el jefe de la Base, Mike Macnicholl, entre otras autoridades civiles y militares.

A continuación, Obama se ha trasladado al muelle número uno para visitar el destructor estadounidense ‘USS Ross’, uno de los cuatro desplegados en esta base en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Desde allí se despalzó al Hangar número 5 para mantener, antes de pronunciar su discurso, un encuentro con las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares.

Cabe recordar que, pese a que Obama ha acortado su visita a España tras el tiroteo que el pasado jueves dejó a cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas, ha decidido mantener en su agenda la visita a la base roteña. Sí ha cancelado su paso por Sevilla para regresar un día antes a su país.

Fuente: El Mundo.