Paso a Chile: Se esperan demoras durante las vacaciones

Tanto el Gobierno argentino como el chileno habían prometido que los trámites migratorios se agilizarían pero la atención a los viajeros no ha mejorado y se observan largas colas de vehículos que esperan cruzar al país vecino. Se estima que durante el receso invernal crucen unas 3 mil personas por día.

Este fin de semana comienzan las vacaciones de invierno y varios mendocinos optan por irse unos días a Chile. Cruzar vía terrestre, a priori, no es nada sencillo, ya que los viajeros deben pasar muchas horas en la aduana para realizar los trámites migratorios. Si bien las autoridades del paso Los Libertadores anunciaron que habrá más cabinas de controles, se espera que desde hoy crucen, al país trasandino, unas 3 mil personas por día.

Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza, señaló que desde el lado argentino se van a incrementar los puntos de control en los complejos fronterizos pero aseguró que la agilidad de los trámites dependerá de la cantidad de empleados que dispongan las autoridades del vecino país.

“Vamos a reforzar las cabinas de controles pero no servirá de mucho si Chile no pone puntos de control. Yo imagino colas de espera para cruzar aunque no sé cuánta gente pueda llegar a ir, porque  no son las vacaciones de verano”, explicó Diumenjo, agregando que le hicieron un pedido al coordinador del Ente Binacional para que contar con apoyo del lado chileno.

Según el servicio meteorológico de Los Libertadores, hoy mañana y el sábado habrá buen tiempo en la Alta Montaña y no debería haber complicaciones para cruzar a Chile. En tanto, para el domingo se esperan nevadas con vientos fuertes, tal como indicaron desde Contingencias Climáticas.

Los Andes.