Turquía: Erdogan declaró el estado de emergencia por tres meses

El presidente turco tomó esta decisión porque asegura que “países extranjeros podrían estar detrás del fallido intento de golpe, el cual no podría no haber terminado”.

Recep Tayyip Erdogan afirmó que un total de 10.937 personas fueron arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.

Erdogan confirmó estas detenciones en una entrevista con la televisión árabe Al Yazira en la que analizó el fallido intento de golpe de Estado, tras el cual han sido apresados más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de numerosos jueces y fiscales.

El jefe de Estado turco no ha descartado la posibilidad de restablecer la pena de muerte para castigar a los “traidores” que han participado en la intentona golpista.

Erdogan ha subrayado que hará todo lo posible “dentro de los límites legales” para impedir que se repita la asonada militar, recordando que Francia adoptó medidas extraordinarias tras los primeros atentados. Cree que pueden producirse otras tentativas golpistas y por eso declaró el estado de emergencia por tres meses.

Interrogado sobre lo ocurrido, ha reconocido que hubo “fallos” en los servicios de Inteligencia a la hora de prevenir la sublevación militar e incluso ha confesado que se enteró de lo que estaba pasando a través del marido de su hermana.

ABC.