El Ministerio de Seguridad advierte sobre secuestros virtuales

Autoridades del Ministerio de Seguridad brindan consejos a la población para evitar este tipo de delitos. ¿Qué tenes que hacer ante una llamada o mensaje de un desconocido?

Muchos hombres y mujeres son engañados diariamente por delincuentes, tras un simple llamado de teléfono, con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Para evitar caer en esta modalidad de hecho delictivo, denominado “secuestro virtual”, el Ministerio de Seguridad brinda medidas a seguir para no ser víctimas de este tipo de engaño.

A la hora de recibir una llamada de estas características:

  • Nunca brinde información personal de algún familiar o actividad que realice y al mismo tiempo advierta de esta situación al resto de los integrantes de la familia.
  • Los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas, mayormente de mujeres, para obtener datos personales que lefacilite el engaño y así poder lograr su objetivo.
  • Llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente siempre manteniendo la calma y utilizando un teléfono alternativo.
  • Cortar la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono.
  • Comunicarse inmediatamente al 911 o a la comisaría más cercana para alertar sobre la situación.