Argentina conmemoró el 17 de agosto en Mendoza

Cornejo y Macri encabezaron la conmemoración nacional por el 166º aniversario del fallecimiento de San Martín en el Cerro de la Gloria.

“Nuestra tierra guarda el privilegio de haber sido la cuna de la libertad americana”, afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo durante el acto oficial nacional por el 166º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, que se realizó en el Cerro de la Gloria, acompañado por el Presidente Mauricio Macri.

El Gobernador recordó que “a Mendoza llegó el joven militar de 36 años José de San Martín a completar su misión de hacer libres a estos pueblos” y aseguró: “Fue mucho lo que nos legó, porque aquel hombre de armas se reveló también como un gran estadista, como un administrador y un organizador admirable”.

“Fue aquel militar, no sólo el inspirador de un ejército que encaró una de las campañas más notables de la historia universal, a través de la cordillera de los Andes, sino que para hacerla debió preparar el terreno que lo rodeaba y poner a todo un pueblo a trabajar junto a él”, aseguró Cornejo y continuó: “Organizó los elementos que tenía a su alcance y puso en línea los recursos humanos disponibles para que cada uno cumpliera un papel a fin de lograr el objetivo común. Eso lo distinguió: tenía un objetivo que lo trascendía lo personal y hacia él enfocó sus esfuerzos. Aún hoy vemos con orgullo como los habitantes de este suelo se pusieron a su disposición y marcharon a su lado para lograr la Independencia que recientemente hemos conmemorado”.

El mandatario provincial recordó los valores que nos legó el Padre de la Patria: “honestidad, coraje, desprendimiento, abnegación, esfuerzo, estudio, profesionalismo, austeridad, orden” e instó a los presentes a “ser 200 veces más mendocinos”.

En tanto, el Presidente Macri agradeció el recibimiento y la emotividad del acto y mencionó: “San Martin es el gran protagonista que nos metió la semilla de la libertad, para vivirla con valores y con responsabilidad. Para ser protagonistas de nuestro destino con ese amor que tenía por nuestro país y el continente”.

“Y ese mismo valor es el que estamos viendo en nuestros representantes olímpicos, ya que detrás que cada uno de ellos hay miles de horas de estudio y trabajo. En eso creyó San Martin y nosotros tenemos que estar convencidos que ese es el camino” continuó el Presidente.

Afirmó que “estamos en un momento histórico de cambiar valores y recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo personal. Y es lo que buscamos nosotros, intentando recuperar el profundo valor por la verdad, que nos lleva a generar confianza entre los argentinos”.

Luego aseveró: “Les dijimos a los argentinos que íbamos a salir de este cepo que nos tenía atrapados y lo hicimos. Les dijimos que íbamos a salir al mundo y lo hicimos buscando recuperar la relación con las naciones. Que íbamos a ayudar a recuperar las economías regionales y lo hicimos quitando las retenciones. Que íbamos a poner en marcha la obra pública y lo hicimos. También dijimos que íbamos a bajar la inflación, ese perverso impuesto que cobran los que no saben gobernar y estamos yendo paso a paso en ese camino”.

Para finalizar el mandatario nacional dijo: “Estamos volviendo a ese camino que nos llevará años, 5 o 6 años, pero que ya comenzamos y nos llevará a recuperar la dignidad. Por eso, los invito a que sigamos trabajando juntos más convencidos que nunca”.

El acto contó con la participación de la banda militar Talcahuano, la del RIM 11 General Las Heras, la única que cruzó la cordillera cuando acompañó a San Martín en la Gesta Libertadora y que este año celebró su bicentenario. En esta oportunidad acompañó la conmemoración con el Himno Nacional Argentino, la Marcha al General San Martín y el tradicional toque de Diana, al inicio de los actos.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la vicegobernadora, Laura Montero; los ministros de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; de Seguridad, Gianni Venier; de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el director General de Escuelas, Jaime Correas;  el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y la titular del Ente Autáquico de Turismo, Gabriela Testa junto a autoridades nacionales y provinciales que acompañaron al Gobernador y al Presidente.