¿Cómo debe ser el desayuno ideal?

Es considerado la principal comida del día ya que “pone en marcha” al cerebro. Calidad, vs cantidad. Cómo reemplazar el famoso “café con medialunas” por una opción más saludable.

El desayuno es la principal comida del día y actúa como llave para “activa” al cerebro luego de varias horas de sueño. Es una especie de despertador que activa el estado de alerta para hacerle frente a las actividades cotidianas.

Entonces, ¿qué debe contener el desayuno ideal? El principal nutriente es el calcio, un mineral íntimamente relacionado con la calidad de la formación ósea que, si se consume de manera correcta por la mañana, garantiza el 50 por ciento de los valores diarios recomendados.

“El calcio funciona como una especie de escudo protector en la prevención de obesidad e hipertensión arterial y es muy importante fomentar su consumo desde los primeros años de vida, ya que la máxima incorporación de calcio al hueso se produce en la edad escolar y en la adolescencia”, dijo a Infobae el nutricionista Sergio Britos, director de CEPEA y profesor asociado de la Escuela de Nutrición (UBA)

En la cultura gastronómica de los argentinos, pocos alimentos son fuente principal de calcio. Entre ellos están:

 

-Lácteos
-Pescados
-Verduras de hoja verde
-Legumbres
-Frutas secas

Pero son pocas las personas que los incluyen de manera regular en la dieta -teniendo en cuenta que algunos no son tan económicos en función de la calidad de calcio que aportan comparado con los lácteos.

 Justamente por esta relación resulta importante prestar atención al momento del desayuno, ya que cuando éste incluye yogur o leche, puede aportar hasta la mitad del calcio lácteo necesario.

El experto comparó las diferentes formas habituales de ofrecer un desayuno, por ejemplo, a los niños:

-Café con leche y una medialuna
-Leche con polvo de cacao y galletitas dulces
-Un yogur en dos variantes: sólo o acompañado de galletitas

Los cuatro modelos varían incluso en el precio -es decir, un 66% de diferencia entre el más económico, el yogur, con el de mayor costo-.

“Pero a la hora de comparar los valores nutricionales, las variantes que incluyen yogur son muy superiores, ya que si bien todas las alternativas contienen 250 miligramos de calcio, el yogur es el que menos nutrientes a limitar -como azúcar, grasa y sodio- aporta. Esto lo convierte en la opción más saludable y económica”, dijo Britos.

Además del calcio, aporta otros nutrientes importantes como vitamina A, vitaminas del grupo B y en algunos casos, vitamina C. Además, dependiendo de sus componentes, puede ser un producto de muy alta calidad nutricional y un gran aliado a la hora de combatir malos hábitos.

Dijo el experto en nutrición: “Se considera que una alimentación está conformada principalmente por alimentos de alta densidad nutricional -cuando cada caloría tiene la cantidad mínima de nutrientes adversos como los azúcares libres o el sodio- mientras que los alimentos de calidad intermedia o mínima no representan más de un tercio de las calorías ingeridas”.

Los lácteos por ejemplo, forman parte de los productos de mayor densidad de nutrientes por su aporte de calcio y otros componentes esenciales, y su bajo aporte de sodio o azúcares.

Fuente: Infobae.