¿Conocés las ventajas de realizar actividad física?

Llevar a cabo acciones físicas brinda una serie de beneficios para llevar una vida saludable. Conocé las ventajas a continuación.

Es recomendable integrar la actividad física a la rutina diaria, ya que, junto a otros hábitos de vida saludable como una alimentación adecuada, representa uno de los elementos principales para prevenir ciertas enfermedades, como las cardiovasculares o respiratorias.

La actividad física previene:

  • Cardiopatía isquémica.
  • ACV (accidente cerebro vascular).
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus, no insulino-dependiente.
  • Osteoporosis.
  • Cáncer de colon y de mama.
  • Ansiedad y depresión.
  • Demencia.

Beneficios de incrementar la actividad física:

  • Nos hace sentir bien. El realizar un esfuerzo resulta gratificante de forma inmediata.
  • Eleva nuestra autoestima.
  • Mejora el humor y ayuda a ver la vida con más optimismo.
  • Nos ayuda a dormir mejor, conseguir mejores digestiones y mantener un hábito intestinal adecuado.
  • Ayuda a evitar dolores musculares, articulares y óseos, y a controlar mejor la osteoporosis y la aparición de varices.
  • Reduce el estrés y el riesgo de depresión.
  • Nos capacita para rendir más en nuestra actividad profesional, en nuestros estudios e incluso en nuestras actividades de ocio.

Consejos:

  • Antes de iniciar una actividad deportiva, si hace tiempo que no practica ninguna, consulte a su médico.
  • Practique algún ejercicio de tipo aeróbico en su tiempo libre, al menos 3 veces por semana.
  • Suba y baje escaleras, camine media hora diaria (parte o todo el trayecto de ida y vuelta al trabajo).
  • A partir de los 60 años: realice 2 o 3 sesiones semanales de ejercicios de flexibilidad y fuerza/resistencia.
  • Ante cualquier alteración detectada durante la práctica del ejercicio físico consulte a su médico o enfermera.

La inmovilización y el sedentarismo conducen a una pérdida acelerada de la masa ósea.

Fuente: e-saludable.com