Cuide su corazón con la dieta CARDIA

Los alimentos indicados y el estilo de vida sereno son las claves en la prevención de problemas cardiovasculares. Este plan protege las arterias y la función cardíaca de acuerdo con los más recientes datos científicos internacionales.

¿Sabía usted que una pancita prominente pone en riesgo a su corazón? En efecto, el exceso de grasa en el abdomen aumenta la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. Por eso, perder kilos y, en especial, bajar la panza, no sólo ayuda a lucir una cintura más esbelta sino a sumar salud: cada centímetro que se reste de la cintura equivale aproximadamente a un kilo de peso bajado y reduce el 1,5 por ciento del riesgo cardiovascular.

La dieta cardia será una buena aliada si su propósito es bajar de peso y mejorar su salud.

¿Qué significa CARDIA?

C-uidar las
AR-terias
Di-ariamente con la
A-limentación

Los 10 alimentos que cuidan el corazón

1. Pescados de mar: atún, salmón, trucha, caballa y jurel

Proveen omega 3, que baja el colesterol y regula la presión arterial. Los que tienen más cantidad de omega 3 son atún, salmón, trucha, caballa y jurel. La merluza, si bien proviene del mar, no es fuente de estas grasas benéficas.

2. Frutas y verduras

Aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, que ayudan a regular la presión, protegen las arterias y colaboral para disminuir el colesterol.

3. Aceites de oliva, canola y soja

* De oliva: posee altas cantidades de grasa monoinsaturada, que aumenta el colesterol HDL (bueno), y baja el colesterol LDL (malo).
* De soja y canola: poseen grasa polinsaturada omega 3, que además fluidifica la sangre.
Además tienen vitamina E, de propiedades antioxidantes.

4. Frutas secas: nueces, maní, almendras, avellanas, pistachos

Poseen grasas monoinsaturadas, que reducen el colesterol LDL (malo), aumentan el colesterol HDL (bueno) y regulan la presión arterial. Además contiene fitoesteroles, que reducen la absorción del colesterol de los alimentos. Entre otras sustancias, contienen arginina, que ayuda a mejorar el funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, y antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro.

5. Semillas de lino y chía

Contienen omega 3, que disminuye el colesterol, evita la formación de coágulos sanguíneos, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y aumenta las defensas.

6. Salvado de avena

Es rico en fibra soluble, que retrasa la absorción del colesterol y del azúcar, por lo cual ayuda en el tratamiento de la diabetes, la obesidad y el colesterol alto, y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7. Chocolate negro amargo

Aporta grasa monoinsaturada y saturada pero por su alto contenido en flavonoides protege al corazón y reduce la presión arterial. Vale aclarar que el chocolate con leche tiene mucho menor poder cardioprotector que el chocolate amargo.

8. Leches Serecol, Vidacol o Nutriequilibrio

Las marcas Serecol y Vidacol contienen omega 3 y fitoesteroles. La marca Nutriequilibrio posee omega 6 y omega 9. La acción de estas sustancias aumenta la protección cardiovascular.

9. Vino tinto

Ayuda a elevar el colesterol HDL (bueno) y disminuye los procesos antiinflamatorios debido a la presencia de fitoquímicos como el resveratrol, que tiene la propiedad de intervenir en el metabolismo y contribuir al control del colesterol.

10. Proteína de soja

Consumir 25 gramos diarios de proteína de soja ayuda a reducir el colesterol total y el LDL (malo), si se la consume como parte de una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol.

Fuente: drcormillot.com