Durante agosto se celebrará el mes de la Pachamama

Diversas festividades se realizarán a lo largo del mes en la Secretaría de Cultura de Mendoza.

La comunidad Inka Q’olla, el Ballet Raíces Danzas Andinas y la Secretaría de Cultura de la provincia ofrecen una serie de actividades en conmemoración del calendario agrícola cósmico. Las celebraciones se extenderán durante agosto en la Secretaría de Cultura mendocina, ubicada en España y Gutiérrez de Ciudad.

El lunes 1, a las 10, en la explanada de la secretaría, se llevará a cabo la ceremonia de la Pachamama, a cargo de Alicia Arratia, de la comunidad Inka Q’olla, y Mimí Jofré, de la comunidad huarpe Martina Chapanay. Para finalizar, el amauta Vicente Mik’o Tiko realizará una reseña del festejo durante agosto.

Las actividades continuarán el miércoles 10, a las 18, en la Sala Elina Alba, con una charla en idioma quechua brindada por la comunidad Inka Q’olla y con la presentación del Raíces Danzas Andinas, bajo la dirección de Vicente Mamaní.

Las celebraciones finalizarán el 24 de agosto, a las 18, en la Sala Elina Alba, con la tercera charla de medicina ancestral. Participarán Leonardo Felman, Alicia Arratia y Mimí Jofre.

Agradecer a la Pachamama

La celebración de la Pachamama es la milenaria cosmovisión andina de los pueblos originarios. La Pacha en su espacio y tiempo se divide en el Janaj Pacha (la vida en los cielos), Kay Pacha (vida en la tierra), Uknu Pacha (vida dentro de la tierra).

Los pueblos originarios cuentan con numerosas fiestas durante todo el año, las cuales tienen una estrecha relación con el ciclo agrícola. El cultivo de la tierra marca los ritmos originarios, pues ahí se germina la vida, la naturaleza, el alimento y, a través de todo esto, se mantiene la salud. En reciprocidad con ello, agosto es un período dedicado a agradecer a la Pachamama.

Celebrar a la Pachamama es esencial en la concepción de los pueblos originarios, ya que ellos asumen que son parte de un ser mayor: “la tierra”.