En Mendoza se debatirá sobre políticas regionales

La provincia será sede de la “III Asamblea General Ordinaria del Parlamento de Cuyo y la XXIV Reunión Plenaria del Bloque Argentino” que comenzará mañana, a partir de las 9 en la Legislatura provincial.

En dicho encuentro, se elegirán las autoridades del Parlamento de Cuyo para el periodo 2016-2018, correspondiéndole esta vez la presidencia a Mendoza. Además el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur (U.P.S.M.) debatirá sobre las políticas regionales de la actualidad.

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza, será esta vez quien reciba a las delegaciones de parlamentarios y funcionarios de distintas provincias y países limítrofes.

Las actividades están previstas que comiencen a las 9 con los saludos protocolares de rigor dando continuidad al Bloque Argentino para profundizar en temas concernientes a los Corredores Bioceánicos, Pasos Fronterizos, matriz productiva regional, rol de los parlamentos regionales en el proceso de integración, entre otros temas, como así también se analizará los desafíos que plantea la Alianza del Pacífico.

Durante la mañana expondrán Gabriel Fidel, parlamentario del Parlasur por Mendoza y Patricia Gutiérrez, Gte. Regional Cuyo de Vialidad Nacional en el marco de la “Conectividad Bioceánica Atlántico-Pacífico” en materia de Tránsito, Transporte y Servicios. Luego del medio día se dará comienzo a las actividades del Parlamento de Cuyo.

En dicho encuentro también está prevista la presencia de los vicegobernadores de las provincias de; San Juan, Marcelo Lima; San Luis, Carlos Ponce; Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; Chaco, Daniel Capitanich y Corrientes, Gustavo Canteros.

Por Chile, participarán autoridades regionales de Valparaíso; Carlos Briseño Vásquez; Rolando Stevenson Velasco; Guillermo Hurtado Calderón; Iván Reyes Figueroa, entre otros.

Al día siguiente, se concluye la Asamblea y la Plenaria en el Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras. Las actividades para el día viernes comenzarán a partir de las 10, allí se rubricará el documento que fija las posiciones políticas dentro de la Región elaborado el día anterior. Además, en el marco del Bicentenario de la Independencia, las autoridades del Parlamento de Cuyo y del Bloque Argentino de la U.P.S.M. reconocerán al Pueblo de Cuyo por su aporte a la gesta libertadora.

Parlamento de Cuyo está compuesto por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. El mismo fue creado el 24 de agosto de 2014, cada periodo tiene una duración de dos años. En la Asamblea se elegirán las nuevas autoridades. Actualmente, la presidencia está a cargo de Graciela Seva, legisladora de San Juan.

Bloque Argentino de la U.P.S:M.: la presidencia está a cargo de Carlos Presas, legislador de Córdoba y la vicepresidencia de Juan Antonio Agulles, legislador de Mendoza. Ambos fueron elegidos para ocupar esos cargos el pasado abril en la ciudad de La Plata.