Impulsan un cambio cultural para prevenir incendios

Foto: Los Andes

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial lanzará una campaña de concientización que incluye mensajes gráficos, radiales y televisivos y charlas en las escuelas para generar conciencia sobre los cuidados que se deben tener al usar fuego en espacios abiertos.

Bajo el eslogan “El fuego no es un juego”, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia iniciará la próxima semana una campaña de concientización sobre el uso del fuego en espacios abiertos.

La campaña incluirá mensajes en los medios audiovisuales y gráficos, y cartelería en rutas de acceso a zonas de esparcimiento público o turístico. Además, las acciones llegarán a las escuelas, en donde se brindarán charlas sobre los recaudos a tomar ante el uso del fuego en espacios abiertos y el peligro de prácticas rurales muy arraigadas pero peligrosas, como la quema de ramas, pastizales y hojas secas.

La provincia cuenta hoy con la protección del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, integrado por un grupo de cerca de 40 brigadistas y equipado con un avión hidrante y 5 vehículos todo terreno. Además de su accionar en casos de siniestros, el equipo de brigadistas periódicamente realiza labores preventivas a través de charlas educativas, tanto para público masivo como para otros organismos vinculados, como bomberos o policías.

Desde el organismo explican que debido a este ciclo climático húmedo que se registra en la región y produce un incremento de la vegetación, este año habrá  mayor riesgo de incendios. Por ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicita la colaboración de la población a través de medidas esenciales:

  • Dar aviso cuando se vea encendido de fogatas en descampados o terrenos baldíos, al 911 o a ambiente.mendoza.gov.ar.
  • Desmalezar los cierres perimetrales de terrenos grandes o rurales, como medida cortafuego.
  • Ser cuidadoso al encender fuego de las diversas maneras que se pueda producir (cigarrillos, fósforos, fogatas, asados, etc. en lugares no autorizados).