La inflación de agosto será 0,7% más baja

La inflación del octavo mes del año será 0,7 por ciento más baja por el impacto que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento en la tarifa de gas, adelantó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ), Jorge Todesca.

El economista también precisó que este mes van a “poner la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto”, que fue el día que se dio a conocer el fallo del máximo tribunal.

Además, el funcionario reconoció que los indicadores económicos que releva este organismo muestran una “caída en todos los sectores”, especialmente “en la industria y en la construcción”.

 

Días después que se diera a conocer la Encuesta Permanente de Hogares que reveló que la desocupación actual es del 9,3 por ciento, Todesca señaló que “no se puede determinar con seriedad” qué parte de ese porcentaje viene de arrastre desde el kirchnerismo.

En este sentido, puntualizó que “las últimas mediciones que se hicieron” el año pasado, “que arrojaban 5, 6 por ciento de desocupación, tenían muchas deficiencias en los procedimiento, en las técnicas de las muestras”.

“Probablemente la tasa era mayor que la que se publicaba, pero cuánto era mayor, no lo podemos determinar con seriedad profesional”, sentenció el ex viceministro de Economía en declaraciones a radio Mitre.

Según publicó el INDEC esta semana, la tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre de este año se ubicó en 9,3 por ciento, mientras que la subocupación fue de 11,2 por ciento.

Este valor es 2,7 puntos superior al 6,6 por ciento que publicó el mismo organismo durante el segundo trimestre de 2015.

Todesca adelantó que en la próxima medición del INDEC, que corresponde a agosto, va a tener en cuenta el freno en la tarifa de gas y afirmó que “el impacto del recorte de tarifas es del 0,7 por ciento”.

Tras trazar algunos parámetros negativos en materia de caída del consumo y de crecimiento de la economía, el funcionario aseguró que “hoy los permisos de edificación están creciendo” y que “hay una razonable expectativa de que la situación mejore”, “no hay una percepción de crisis como había en otros momentos”.

Fuente: DyN.