Día del Padre: piden que se celebre el 24 de agosto

La Secretaría de Cultura viene desarrollando acciones para posicionar esa fecha. La idea es que la iniciativa trascienda las fronteras de la provincia.

Artistas, funcionarios, docentes, alumnos, empresarios, hacedores culturales, técnicos, amas de casa, empleados públicos, etc. La idea es que todos se sumen, que todos sepan por qué debemos festejar el Día del Padre el 24 de agosto. La propuesta cobra mayor fuerza al conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Merceditas, la única hija del General San Martín.

Las fotos con un cartel que dice: “Yo festejo el Día del Padre el 24 de agosto” pueden verse en las redes sociales. Son cada vez más las personas que deciden sumarse. Mientras se sacan la foto, el equipo de la Secretaría de Cultura explica el motivo de la campaña.

En 1814, llegaron a Mendoza el General José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada y el 24 de agosto de 1816, nació la única hija del General.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regreso al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, parte con su hija a Europa, donde redactó las máximas para Merceditas.

Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986, se sancionó la Ley 5131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el día 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.

Festejo con referentes culturales

Como parte de las actividades del mes sanmartiniano, el próximo 24 de agosto, se realizará una puesta musical, en la Basílica de San Francisco.

Será a las 15, con entrada gratuita y participarán la banda infantil “Los Tonitos”; el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Pocho Sosa.

Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Merceditas y como parte de las actividades del mes sanmartiniano y la campaña para posicionar, en todo el país, el 24 de agosto como el Día del Padre, la Secretaría de Cultura está trabajando en un espectáculo musical que tendrá como locación la Basílica de España y Necochea, de Ciudad, lugar donde se encuentran los restos de la hija del General San Martín; su bastón de mando y una réplica del sable que usara al frente del Ejército libertador.