Las redes sociales se reinventan y copian cosas de Snapchat

Facebook, Twitter, LINE y otras redes apuestan a renovarse y copiar características de la surgente red Snapchat.

Con unas redes sociales más que reinventadas, cuyos orígenes se cuentan ya por decenas de años, aún así hay movimientos relativos a copias que son noticia y por muchos días. La última ha sido el lanzamiento de Stories por parte de Instagram, una característica que consiste en un clon de la función principal de Snapchat: la creación de vídeos efímeros.

Pero ni es la primera vez que la copian ni son los únicos, ¿a cuántas imitaciones ha tenido que sobrevivir? Quizás Zuckerberg y los suyos se hayan querido aproximar a la famosa app de contenido efímero, pero lo cierto es que desde que Snapchat se puso de moda hemos visto algo más que guiños por parte de su competencia.

La cruzada de Facebook por el vídeo, la espontaneidad y el público joven

Si hay una empresa que no puede quejarse de usuarios es Facebook. Tanto en redes sociales como en mensajería los primeros puestos pertenecen a su imperio, ya sea el alma mater de todo (Facebook), los esquejes que han ido surgiendo (como Facebook Messenger) o las históricas y cuantiosas compras que Zuckerberg podía permitirse (como WhatsApp o Instagram), y que a la larga le han compensado.

Según el parámetro habitual para medir la actividad en redes sociales y mensajería, los usuarios mensuales activos (MAU), Facebook o alguna de sus empresas corona como decíamos las clasificaciones bien agrupando categorías o por separado. Snapchat, para bien o para mal, es un híbrido entre red social y mensajería, y atendiendo al top 10 conjunto en cuanto a los MAU queda en el puesto número 15, si bien el factor costumbre que tiene la primera por llegar en el momento y la manera adecuadas es un colchón que productos más nuevos como el de Spiegel no tendrán por mucho que crezcan o estén de moda.

De qué tiene miedo Zuckerberg entonces? Quizás no sea miedo, cuando hablamos de esos 200 millones de MAU frente a los 1.990 millones que suman Facebook e Instagram, o de los más de 40.000 millones de dólares que valdría sólo Instagram ahora mismo (viendo lo que se calcula que ha ido creciendo su valor desde su compra) frente a los aproximadamente 20.000 que se calculan para Snapchat. Quizás sea precaución ante un componente generacional que cada vez está más disperso a favor de Snapchat y en contra de Facebook, y por muchos millones que haya ahora.

Fuente: Xataka.