Mendoza apuesta por una red de leche humana

Se pretende contar con una Red de leche Humana, donde las mamás de toda la provincia cuenten con un centro cercano para donar leche. Y poder alimentar a todos bebés que por distintas razones no pueden recibir leche de su propia madre.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó hoy en el hospital Notti, el lanzamiento de “Semana de la Lactancia materna”. Estuvieron presente el jefe del servicio del BLH, Luis Argés, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, y la madrina del banco de leche, Lucía Pannocchia.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, este año bajo el lema “Lactancia Materna; clave para el desarrollo sostenible”. Tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna a nivel global y su aporte para
alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible.

En este marco desde hoy al 7 de agosto, el Ministerio realizará diversas actividades para revalidar el compromiso de garantizar, favorecer y promover el derecho de amamantar de la madre y el niño.

Actualmente la cartera sanitaria, en concordancia con Nación, plantea el trabajo de una Red definida entre maternidades cercanas que posean centros de lactancia materna.Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en el Banco de Leche y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.

Esta red está integrada por bancos de leche, centros de lactancia materna, centros de recolección de leche y espacios amigos de la lactancia.

Según la  OPS en Argentina, solamente el 36 % de los lactantes menores de seis meses de edad en el mundo se alimentaron exclusivamente con leche materna, durante el período 2007-2014.

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños ya que es la única leche que garantiza protección contra
enfermedades respiratorias e intestinales, entre otras, además de fomentar el vínculo de la mamá con el bebé.

Durante el acto Luis Argés responsable del banco de Leche de Mendoza, destacó la importancia de contar en la Provincia con una red de leche humana. Donde cada efector perteneciente a la red serán beneficiarios de la leche procesada en el Banco de Leche  y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten. Además las mamas que se encuentren en cualquier parte del territorio provincial pueden acercarse a donar leche.

Mendoza actualmente cuenta con el Banco de Leche  Provincial en el hospital Lagomaggiore.  Centros de lactancia materna en los hospitales; Lagomaggiore, Notti,  Ramón Carrillo, Paroissien, Metraux, Virgen de la Misericordia, Schestakow y Regional Malargüe. Centros de recolección de leche humana en los hospitales, Lagomaggiore, Notti, Virgen de La Misericordia, Paroissien, Schestakow, Enfermeros Argentinos y  Regional Malargüe. En tanto,  espacio amigos de la lactancia, en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustín Maza, Centro de Salud 31,  en el hospital Enfermeros Argentinos,Casa de Gobierno y Osde.