Se realizó el Cambio de Guardia de la Bandera

Fue en la explanada de la Casa de Gobierno frente al Memorial de Bandera, en conmemoración del fallecimiento del general San Martín. Participaron diez establecimientos educativos.

El gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana en la ceremonia de Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes. En la explanada de la Casa de Gobierno, se reunieron varias escuelas de nivel primario para presenciar el acto junto al mandatario.

Como es tradición, el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) realizó una formación en la explanada, donde recibió el saludo del Gobernador y desfiló frente a los estudiantes. Posteriormente se hizo el traspaso de la guardia del emblema patrio de un escuadrón a otro.

Entre las autoridades, asistieron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y otros funcionarios del Ejecutivo provincial y de las Fuerzas Armadas.

Las escuelas que participaron son Jardín de Infantes N° 0042 Sin Nombre, Escuela N° 1-670 “Ramón Fernández Lettry”, Colegio San Jorge; Escuela 1272 “Domingo Bombal”, Escuela “Escultor Roberto Rosas”, Colegio “San Francisco Javier”, Jardín de Infantes “Biritos” de la Escuela “Martínez de Rosas”, Escuela “Avelino Maure”, Escuela 1-672 “Renato Della Santa” y la Escuela 1-129 “Enrique Larreta”, de Divisadero, Santa Rosa.

Marco histórico

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes.

Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires, decidió marchar hacia Europa.