Septiembre es el mes del Patrimonio Cultural

Cursos, talleres y charlas se realizarán para promover y consolidar el Patrimonio Cultural de Mendoza.

En adhesión al Día del Patrimonio Cultural del Mercosur que se celebra el 17 de setiembre, la Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza ha organizado una serie de actividades que abarca todo el mes.

La celebración del Día del Patrimonio Cultural del Mercosur surgió en febrero de 1997, a partir de una reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la ciudad de Canela, Rio Grande do Sul, República de Brasil, con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial. Por este motivo se instituyó ese día, el 17 de septiembre, pero muchas ciudades y regiones celebran no sólo durante esta fecha sino también durante la semana y mes.

Ciclo de charlas de difusión del Patrimonio Cultural

Se realizarán en el Auditorio Museo de la Educación de Mendoza, de 10 a 13 y de 15 a 18. Las actividades son gratuitas (cupos limitados), previa pre-inscripción en:patrimonio@mendoza.gov.ar.

Jueves 1: Charla sobre Paisajes Culturales. Participan el Arq. Alejandro Novacovsky (Mar del Plata) y el Ing. Martín Balasch (Mendoza).

Jueves 15: Charla sobre Patrimonio Arquitectónico y Artístico. Participan el Arq. Fabio Grementieri (Buenos Aires), Cristina Elena Lancellotti (Buenos Aires) y Dra. Emilce Sosa.

Jueves 22: Charla sobre Patrimonio Antropológico y Paleontológico. Disertan la Dra. María Laura Salgán (Mendoza), el Lic. Hugo Tucker (Mendoza), el Lic. Andrés Risi (Mendoza), Jorge Blanco (Buenos Aires) y el Dr. Bernardo González Riga (Mendoza).

Jueves 29: Charla sobre Patrimonio Inmaterial. Brindada por el Lic. Marcelo Álvarez (Buenos Aires), la Lic. Ana Paula Gutiérrez (Mendoza) y la Lic. Elvira Búcolo.

Curso – taller sobre metodología de la investigación vinculada a la puesta en valor de los archivos documentales.

Organizan la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Secretaría de Cultura de Mendoza, INCIHUSA – CONICET, CCT Mendoza y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Se realizarán del  5 al 8 de setiembre.

El curso taller tiene por objetivo capacitar sobre la metodología de investigación científica vinculada al manejo de fuentes documentales y diversas actividades requeridas en una puesta en valor de archivos documentales.

Lunes 5 de 9 a 13 y de 15 a 19. Auditorio Museo de la Educación, Av. San Martín 22, Ciudad.

1er Módulo: “Historia  de  la  fotografía  en  la argentina (1840-1940). Identificación  de procesos  y  técnicas  fotográficas”. Expositor: Prof. Abel Alexander.

Martes 6 de 9 a 13. Sala Payunia INCIHUSA – CONICET, CCT Mendoza.

2do Módulo: “Metodología para la investigación empírica. Encuadre conceptual para abordar fuentes documentales.”Expositora: Dra. Silvia Cirvini.

Miércoles 7 de 9 a 13. Sala Payunia INCIHUSA – CONICET, CCT Mendoza.

3er Módulo: “Fuentes documentales, herramientas para su lectura. Estudios de casos.”. Exponen: Dra. Verónica Cremaschi, Dra. Isabel Dura, Lic. Rosana Aguerregaray, Prof. Natalia Luis.

Jueves 8 de setiembre de 9 a 13. Sala Payunia INCIHUSA – CONICET, CCT Mendoza.

4to Módulo: “Puesta en valor del archivo documental de la Junta de Estudios históricos de Mendoza y presentación del proyecto Datación de fotografías históricas. Una propuesta Metodológica.”Expositoras: Dra. Lorena Manzini y Edith Marzetti.

5to Módulo: “Sistematización digital de catálogo fotográfico. Base de datos File Maker.” Expositor: Ing. José Gómez Voltan.