7 de septiembre: se celebra el Día Mundial del Pelirrojo

Hoy los pelirrojos festejan su día a nivel mundial. ¿Conocés a algún ‘colorado’?

La celebración central ocurre en Breda, Holanda, región con gran número de habitantes con este singular color de cabello, la cual se debe a la abundancia de feomelanina, pigmento que produce un matiz en el color que puede ir del rosado al rojo.

Los pelirrojos siempre han llamado la atención en todas las culturas, en unos casos se les consideraba personas que atraían la fortuna y en otros se les vinculaba con el demonio. Sin embargo, actualmente se sabe que es una simple cuestión de genética.

Una investigación de la Universidad de Oxford afirmó que el color rojizo del cabello proviene de los Neandertales que eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan en el hemisferio norte del planeta, según el estudio.

Cosas que no sabías de los colorados:

  • Absorben la anestesia más rápido que los demás.
  • Durante las cazas de brujas, el pelirrojo fue visto como una marca del diablo. Quemaron a los pelirrojos en la hoguera y era más probable que los condenaran a muerte.
  • Durante la edad media, tener pelo rojo con ojos verdes era señal de vampiros y de hombres-lobos.
  • Menos del 4% de la población mundial es pelirroja.
  • Ser pelirrojo y tener ojos azules son características controladas por los genes recesivos. Solo el 1% de la población es pelirroja y tiene ojos azules.

¡Feliz día, colorados!

Fuente: El Diario.