El Secretario de Cultura de Mendoza, se refirió a la actualidad cultural de la provincia: Feria del Libro, Vendimia, análisis de la gestión y la difusión de proyectos que tengan que ver con las raíces mendocinas.

Diego Gareca, quien desde hace diez meses está a cargo de la Secretaría de Cultura, dialogó con El Interior y enfatizó en varios temas relacionados a la cultura mendocina.

En relación a cómo se encuentra actualmente la cultura de Mendoza, Gareca expresó: “Llevamos diez meses al frente de la Secretaría de Cultura. Al principio lo que fue de público conocimiento fue el tema de la deuda de 55 millones de pesos que recibimos. En algunos casos esa deuda se ha ido cancelando, en la medida de lo posible. Nos encantaría poder cancelarla en el 2016 para poder proyectar mejor los tres años que quedan de gestión”.

“Básicamente lo que nosotros queremos es empezar a normalizar ciertas situaciones que nos parecían desmedidas. Por ejemplo cuando estábamos haciendo la evaluación de la Feria del Libro y sacando cuentas, había gente que nos decía que la otra gestión puso 300 mil visitas en 15 días, y está claro que esa cifra es una mentira muy clara, porque es impensado que 30 mil personas por día entren en el Le Parc. Nosotros hemos tenido aproximadamente, con los departamentos y con la Feria del Le Parc, 150 mil personas, lo que nos da unas 10 mil visitas diarias. Entonces lo que nosotros buscamos es trabajar con la verdad y mostrar los números verdaderos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Gareca cuestionó las excentricidades que proponía la anterior gestión: “La idea también ha sido corrernos de ese glamour con el cual se venía trabajando, donde se veía a la cultura como un show. Entonces la meta es que las distintas personalidades e invitados que vienen a Mendoza trasciendan al show y no pensar en un espectáculo con Romeo Santos como se supo hacer. Hemos visto que se puede llevar adelante una gestión en donde se desarrollen aquellos contenidos históricos para Mendoza como lo son los Caminos del Vino, Música Clásica, Feria del Libro, entre otros.

La Feria del Libro 2016 culminó el domingo pasado y el Secretario de Cultura contó cómo se desarrolló: “La verdad es que estamos muy satisfechos porque ha sido una Feria muy interesante. Es para destacar que ha sido la Feria del Libro más federal, más participativa y más plural. Cuando decimos que es la más federal es porque ha tenido su impronta en los departamentos de San Rafael, La Paz, Tupungato y Rivadavia, en simultáneo con la que sucedió en el Gran Mendoza, en el Centro Cultural Julio Le Parc”.

“Cuando hablamos de que fue una Feria plural hay que decir que todo el arco político estuvo representado con cada uno de los invitados, que muchos de ellos se sienten identificados con un sector en particular del punto de vista ideológico. En ese sentido la idea fue tener representado a los  distintos sectores y distintas formas de pensamiento y creo que eso le hace muy bien a la Feria del Libro”, completó.

gareca-fl2016

La Feria del Libro de este año estuvo dedicada a Rodolfo Braceli y Gareca expresó lo que significó: “Fue muy acertada la decisión de dedicar la Feria a Braceli, ya que pudo ser homenajeado en los distintos departamentos que recorrió. Aunque la emoción más fuerte la vivió cuando pasó por Luján donde se realizó un acto muy sentido. Además todos los asistentes a la Feria pudieron disfrutar de su conocimiento”.

Sobre Vendimia 2017, el funcionario adelantó lo siguiente: “Ya hace cuatro meses que estamos trabajando para la Vendimia. Y lo que hemos hecho de público conocimiento ha sido que van a ser tres noches de celebración y la otra noticia es que la reina de la Ciudad de Mendoza dejará de ser la anfitriona y participará de la elección. Además seguimos trabajando con el casting de bailarines y escuchando las propuestas musicales”.

Desde la Secretaría de Cultura se desprenden varios programas, uno de ellos es el Cine Móvil Leonardo Favio, sobre lo que Gareca hizo mención: “Lo del Cine Móvil es una exposición fantástica porque tenemos un catálogo de películas bastante actualizado que provee el INCAA y la particularidad es que la camioneta ha recorrido casi toda la provincia. De hecho, yo tuve la posibilidad en persona de ir con el Cine Móvil hasta Barbas Blancas, en el Sur de Malargüe, para proyectar la película Arreo de Tato Moreno”.

“Ahora, del 23 al 30 octubre, tendremos el Festival Provincial de Cine Mirada Oeste, donde el Cine Móvil va a tener un rol protagónico porque se van a proyectar películas, nacionales e internacionales, en los 18 departamentos de Mendoza”, añadió.

Se avecina el Encuentro Comecoco y el Secretario de Cultura describió de qué se trata: “Esta semana largamos el Comecoco en el Centro Cultural Le Parc, donde habrá distintas capacitaciones con referentes y gestores culturales de distintos países de Latinoamérica, además de la presencia de las asociaciones culturales de Mendoza. La intención es crear una mirada donde confluyan la cultura, la economía, la participación y las redes sociales”.

Por último, Gareca hizo alusión a los Caminos del Vino: “Estamos transitando los Caminos del Vino, que comenzamos el viernes pasado en la biblioteca San Martín, siguió en la bodega Los Toneles con la presencia de Rodolfo Medero e iremos recorriendo distintos sitios de Mendoza con 45 conciertos. Los Caminos del Vino es uno de los festivales más importante que tiene el país porque es el que más kilómetros recorre entre concierto y concierto”.