EEUU dijo que en Venezuela debe haber referendo

Joe Biden, vicepresidente de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden le pidió al Gobierno venezolano que respete al pueblo y a la Constitución Nacional.

Durante un discurso en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina en Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden instó al Gobierno venezolano a no “ignorar las voces” de su pueblo y recalcó la necesidad de fijar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para este mismo año.

“La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas”, indicó. “Debe haber un referendo revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos”, agregó.

El funcionario se refería a la movilización organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (oposición) el pasao 1° de septiembre denominada “Toma de Caracas” en la que más de un millón de personas exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) fije las fechas y condiciones para la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el revocatorio. Ese día también se reunió el chavismo para denunciar un supuesto “golpe de Estado” que tendría pensado dar la oposición.

Dirigentes opositores han presionado para que el referendo se lleve a cabo antes del 10 de enero de 2017, cuando inicia el cuarto año de mandato de Maduro porque si este pierde la consulta, no serían convocadas nuevas elecciones, sino que el mando lo tomaría su vicepresidente, en este caso Aristóbulo Istúriz.

“En Venezuela, estamos viendo al Gobierno volver a tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana”, aseguró Biden. “Estados Unidos sigue preparado para trabajar con todos nuestros socios para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ayude a mejorar las vidas del pueblo venezolano”, añadió.

En ese sentido, la Canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó las comentarios de Biden, catalogándolos como una “insolencia” de su parte. “La República Bolivariana de Venezuela rechaza la insolencia e injerencista en las declaraciones del vicepresidente de los EEUU @JoeBiden”, aseveró en Twitter la funcionaria, quien consideró además que el Gobierno estadounidense “ofende y agrede” al pueblo venezolano “pretendiendo instruir y dar órdenes”.

Fuente: Segundo Enfoque.