Efectos negativos del tabaco

Existen varios efectos nocivos que provoca el cigarrillo. Conocelos a continuación.

10 tipos de cáncer

Así es. El tabaco puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en una probabilidad 22 veces mayor. Pero eso no es todo, el cáncer de boca, garganta, piel, nariz, colon, pene, riñón, estómago, entre otros, todos ellos están relacionados con esta adicción. Además, debes saber que acarrea resultados nocivos para la salud del corazón.

Nuestros pulmones sufren

Bronquitis, enfisema, infección pulmonar, todas estas patologías están fuertemente asociadas al tabaquismo, y en muchos casos, se trata de enfermedades que guardan un carácter irreversible. Por otra parte, si eres de los que fuma, pero no inhalas el humo, debes saber que aun así estás en riesgo de padecer una lesión conocida como leucoplasia oral.

Adiós a los sentidos

El consumo habitual de tabaco puede afectar tu audición, debido a la formación de placas en los vasos sanguíneos del oído interno. Del mismo modo, también perderás tu olfato, tu gusto (las papilas se atrofian), e incluso la visión, ya que la degeneración macular de la retina es mucho mayor, y por ende, mayores posibilidades de sufrir de ceguera.

Otras complicaciones

Si piensas que eso es todo lo que el cigarro puede hacerle a tu organismo, espera a que conozcas que este hábito puede también provocarte caries dentales, disminución del flujo salival, cardiopatías, úlceras gástricas (el organismo pierde resistencia contra las bacterias) y osteoporosis (El monóxido de carbono se adhiere más rápido en la sangre que el propio oxígeno, por lo que los huesos se deterioran con mayor facilidad).

Afecta tu productividad y tu vida

Si te gusta mantenerte en forma y practicas ejercicios con frecuencia, debes saber que el cigarrillo no puede formar parte de tu calidad de vida, pues tu sistema respiratorio y cardiovascular necesita desarrollarse y encontrarse óptimo para la realización de actividades físicas. Si fumas, entonces sufres mayores complicaciones.

Daña tu imagen corporal

Aunque tú no puedas notarlo, el tabaco sí trae mal olor a tus manos, tu ropa, tu aliento, e incluso tu cabello. Por otra parte, las investigaciones recientes han confirmado que el tabaco es capaz de acelerar la pérdida del cabello, por no mencionar las arrugas que aparecen prematuramente en la piel, y ese color amarillento tan repulsivo que toma lugar en tus dedos y uñas.

Pones en peligro a los tuyos

Los fumadores pasivos son aquellas personas que te rodean y que se encuentran en constante exposición al humo de tu cigarrillo. Ellos pueden ser tu madre o tu padre, tu cónyuge, e incluso, tu niño pequeño. Además, debes saber que el tabaco puede afectar la salud de tus espermatozoides, algo que no solamente interviene en tu fertilidad, sino que puede acarrear defectos congénitos para tus futuros hijos.

Tu economía se resiente

Si dejas de fumar durante toda una semana, habrás ahorrado una media de 50 euros, lo que en un año puede convertirse en 2000 euros que podrás disponer para planificar unas exquisitas vacaciones o para sacar adelante ese proyecto personal que tanto deseas. Además, debes saber que en nuestro país, los tratamientos sanitarios para evitar el cigarrillo son gratuitos. Comienza desde hoy.

Fuente: Saludalia.