El Gobierno anunció nuevos beneficios para los ex combatientes de Malvinas

Entre otros se encuentra la actualización de la pensión que cuenta con un aumento del 25% acumulativo y un retroactivo que fue depositado este mes de agosto.

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y el Presidente de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, Hugo Olivera. Allí Garay anunció no solo el aumento de la pensión provincial que perciben los veteranos de guerra sino también la necesidad de realizar un censo provincial a los ex combatientes y a sus familiares.

Con respecto al censo, el ministro Garay dijo “estamos acordando realizar una reapertura del censo porque nos parece importante determinar el estado actual tanto de los que lucharon en Malvinas como de su familia quienes también tienen derecho a la pensión. Necesitamos esto para poder actualizar nuestra base de datos y cada uno o dos años hacemos obligatoria la necesidad de actualización”.

Además, Garay agregó que “los ex combatientes solicitaron ampliar el seguro habitacional que ha quedado congelado en 300 pesos. Este es un compromiso que he asumido y que vamos a hablar con el IPV para que se pueda ampliar y vincular con el monto que se paga habitualmente en una operatoria del IPV”.

El ministro de Gobierno expresó que se ha asumido el compromiso de incluir a 28 veteranos más a la pensión honorífica que actualmente cobran 300 ex combatientes. Este es un reclamo que venían realizando desde hace más de un año y el cual se les había negado. “Nosotros los incluiremos en el presupuesto desde el año que viene para que puedan empezar a cobrar”.

Para finalizar adelantó que “se está buscando la manera de agilizar el proceso para la obtención de certificados que emite el CDR porque muchas veces de ello depende que se continúe pagando una pensión a un familiar después del fallecimiento de un veterano”, concluyó Garay.

Por su parte, el presidente de los ex combatientes de Malvinas, Hugo Olivera, dijo que “el ministro ha sido sumamente claro. Nosotros buscamos la dignidad de los veteranos de guerra y esto lo conseguiremos a través de un censo y una vez que tengamos eso se podrá realizar una política en cuanto a salud, trabajo y otras necesidades sociales”.