Fotografía: Abel Alexander brinda jornadas en Mendoza

A cargo del reconocido fotohistoriador, comenzaron las Jornadas de Metodología y Restauración Fotográfica en el Museo de la Educación.

Hasta el próximo jueves, se desarrollan en el Museo de la Educación, ex escuela Mitre, las jornadas sobre Metodología y Restauración Fotográfica. El taller comenzó ayer, con la exposición del profesor Abel Alexander.

Continuará este martes miércoles y jueves, con exposiciones de representantes del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se realizan en el Museo de la Educación, ex Escuela Mitre, San Martín 22 de Ciudad.

El profesor

Abel Alexander, es investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Preside, desde su creación, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

Sobre su disertación, comentó: “En este primer día tuve la responsabilidad de llevar adelante un curso de Historia de la Fotografía Argentina, entre 1840 y 1940. Para un público muy especial porque han venido bibliotecarios, museólogos, responsables de archivos fotográficos, en fin, gente que está en la mayor parte de los casos en contacto con el material fotográfico original de época, en repositorios públicos y privados”.

Con respecto a las metodologías de restauración y nuevas tecnologías, explicó: “Las fotografías son documentos históricos en sí mismos. La fotografía digital vino a darle un cambio dramático a la fotografía antigua. Por primera vez la gente puede reproducir, prácticamente con costo cero, las antiguas fotografías en formato digital, en proceso digital, almacenarlas, enviarlas a otras partes del mundo, entonces, los antiguos archivos fotográficos, están siendo resucitados, gracias a estas nuevas tecnologías de las imágenes digitales”.

El programa de actividades del Mes del Patrimonio Cultural, puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar