General Alvear genera vínculos estratégicos en Medellín

El intendente Walther Marcolini se encuentra en esa ciudad de Colombia, con motivo de la invitación realizada por el alcalde Federico Gutiérrez, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales internacionales, participar de programas de financiamientos e intercambiar experiencias en temas relacionados al desarrollo local.

Marcolini destacó la importancia de generar estos vínculos internacionales: “Los ejes de innovación, desarrollo y de sustentabilidad atraviesan cada una de las políticas públicas de Medellín y sobre todo las buenas prácticas que viene compartiendo con distintas estrategias de cooperación con la región. Por ello, es muy valioso para General Alvear ser parte de una agenda internacional porque es posible darle visibilidad al Departamento, aprender del desarrollo que en los últimos 20 años le ha permitido a Medellín convertirse en una de las ciudades más avanzadas en materia de infraestructura para la inclusión social, a través de redes de transporte, ciclovías, teleféricos. Tanto en la manera en que administran el transporte como el desarrollo en materia educativa, cultural y social. Es una de las ciudades que más acapara inversión extranjera directa”.

En la primera reunión le explicaron a Marcolini cómo funciona ACI, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana. Luego expusieron sobre el Programa Sapiencia compuesto por tres universidades. Luz Álvarez, Subdirectora de Desarrollo de Instituciones de Educación, explicó que Sapiencia es una apuesta de la administración municipal por la educación superior. Se crea esta institución como una entidad autónoma, 100% pública en Medellín para orientar la educación superior de vanguardia hacia la inserción laboral y la competitividad de la Ciudad. Se trata de pensar la educación superior desde líneas estratégicas de calidad, pertinencia, equidad social y territorial, internacionalización e innovación.

Posteriormente, asistieron a una reunión sobre el Programa Medellín y enseñaron una unidad móvil de estudios. Es importante destacar que rodas las reuniones y visitas fueron productivas y se lograron puntos importantes de vinculación.

Fueron a la Universidad Cooperativa de Colombia que tiene 58 años de existencia. Aquí, Marcolini regaló un libro de su autoría, denominado Cooperativismo y Desarrollo Local y explicó las bases que utilizó para la creación de la Universidad Cooperativa UGACOOP. Por su parte, la Vicerrectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa Colombia, Consuelo Moreno, destacó que comenzarán a crear vínculos entre ambas instituciones porque hay muchos puntos en común.

“La Universidad Cooperativa de Colombia es un buen modelo para UGACOOP y la agenda que se abre a partir de ahora entre ambas instituciones es un elemento central que beneficia el proyecto de tener una universidad propia”, expresó el intendente alvearense.