La eyaculación precoz: causas y tratamientos

A la hora de conocer cómo evitar la eyaculación precoz, debemos tener en cuenta que este trastorno puede deberse a muchas causas, algunas de ellas han sido identificadas como desencadenantes o condicionantes en su aparición y desarrollo, mientras que otras estarían aún por identificar.

La eyaculación precoz es un trastorno muy común entre los hombres y consiste en la expulsión prematura de semen sin que exista un control sobre la misma durante el acto sexual. Esta condición puede presentarse como resultado de una situación transitoria, tal como estrés, preocupaciones, estado anímico deficiente etc y revertirse de manera espontánea sin precisar tratamiento, o puede prolongarse en el tiempo y requerir ayuda profesional.

Cómo evitar la eyaculación precoz: reconociendo la causa del problema

Para saber cómo controlar la eyaculación precoz es necesario identificar la causa del problema, pues existen diversas condiciones asociadas a este tipo de trastorno, ya sea permanente  o transitorio, por lo que su determinación influirá positivamente en el diagnóstico y posibilidades de recuperación, otras por el contrario, estarán aún por definir.

Relajarse y evitar el estrés

Las situaciones estresantes interfieren negativamente en el control de la eyaculación, por lo que adoptar alguna técnica de relajación para controlar el estrés puede servir de ayuda. En algunos casos, la medicación acompañada de la terapia psicológica es necesaria para una correcta evolución.

Tratamiento de las enfermedades subyacentes

Los trastornos psicológicos no son los  únicos que pueden interferir con el control de la eyaculación, pues las enfermedades físicas también pueden hacerlo y en este punto, se están investigando nuevas patologías asociadas a la eyaculación precoz y cómo tratarlas conjuntamente.

En un principio se sabía que las enfermedades cardiovasculares interferían con el control de la eyaculación negativamente, pero recientes estudios han puesto de manifiesto que existen otras enfermedades de diferente etología que también pueden tener este efecto, tal como la diabetes y el mecanismo de acción de los receptores serotoninérgicos, evidenciando la relación intrínseca de la resistencia insulínica con las funciones del sistema endocrino incluyendo la eyaculación. Según las investigaciones mencionadas, los inhibidores de la recaptación de la serotonina también podrían representar una solución para estros pacientes, aunque aún se precisan más estudios al respecto.

Nuevas líneas de investigación para la eyaculación precoz

A los tratamientos habituales para la eyaculación precoz consistentes en cremas y soluciones vía tópica con efecto retardante mediante la insensibilización, existen nuevas vías de investigación que se muestran esperanzadoras ante soluciones alternativas de tratamiento.

Desempeño funcional del óxido nítrico sobre la eyaculación

Aunque el estudio inicial se ha llevado a cabo con ratas macho, ha establecido una relación entre los niveles de ON y la expulsión seminal retardando su emisión cuando se administró antes de la cópula. Son necesarios más estudios para determinar la misma funcionalidad en seres humanos.

Tratamiento de la eyaculación precoz con ácido hialurónico

Estudios alternativos se han efectuado sobre este compuesto ampliamente utilizado en medicina estética,  pues ha demostrado efectos positivos cuando se inyecta sobre la base del glande incrementando su circunferencia glandular con el objetivo de retardar la eyaculación. Las mejores puntuaciones se obtuvieron tras seis meses de la inyección, aunque como en los casos anteriores, se requiere mucha más investigación para determinar su utilidad en el tiempo y su viabilidad como tratamiento médico paliativo.

Fuente: Saludalia.