Las claves de la audiencia pública por la tarifa de gas

El ministro Aranguren será el primer orador del debate que se realizará hoy en la Usina del Arte. Amplio operativo de seguridad.

El desarrollo de la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunas claves que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios a partir de su instrumentación efectiva a partir del 1 de octubre próximo.

Qué se discute:

El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

Cómo será el debate:

En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

Qué poder tiene la Audiencia:

Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

Qué propone el Gobierno:

Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

Cómo quedarán las facturas:

Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

Qué ocurrirá con la Tarifa Social:

El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

Qué pasará con los subsidios:

En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema el gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

Cómo afecta a los comerciales:

Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

Qué pasará en la Patagonia:

Debido a la tarifa diferencial que arrastra desde 2006 tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

Habrá una segunda audiencia pública:

Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una “revisión integral tarifaria” que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

De esta manera, hoy el Gobierno comenzará a cumplir una de las condiciones fundamentales fijadas por la Corte Suprema de Justicia para concretar la actualización tarifaria de ese servicio.

La Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que el 19 de agosto anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país, comenzará a las 9 en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca.

Debido a la cantidad de expositores inscriptos, el debate se extenderá desde las 9 hasta la medianoche a lo largo de los tres días -viernes, sábado y domingo-.

La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien en un plazo de 20 minutos explicará el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

La propuesta que someterá a debate -cuyos detalles ya se conocen desde la semana pasada- respeta según el Gobierno, el criterio de “gradualidad y previsibilidad” que reclamó la Corte al disponer un incremento promedio del precio del gas a boca de pozo del 203% y ajustes semestrales desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre de 2019.

En ese plazo, el Ministerio de Energía prevé que las tarifas lograrán alcanzar el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por millón de BTU, y al mismo tiempo reducir a cero el monto de subsidios que aporta el Estado al consumo del gas en la Argentina, y que en 2015 fue de 5.700 millones de dólares.

Amplio operativo de seguridad

El Gobierno porteño informó que entre la Policía de la Ciudad y los efectivos de la Dirección de Tránsito se delimitará un área que estará bajo control a la que sólo podrán acceder los inscriptos para participar de la audiencia y las autoridades.

La zona estará delimitada por la avenida Pedro de Mendoza, 20 de septiembre, Caboto y Aristóbulo del Valle.

Si bien no se informó la cantidad de efectivos que participarán, el operativo ya está en marcha y se va a mantener hasta que finalice la audiencia, lo que podría ocurrir en la medianoche del domingo.

Fuente: Arg Noticias.