Leopoldo Orquín: “No es aconsejable la justicia por mano propia”

Foto: Mdz.

El ex Ministro de Seguridad de Mendoza brindó una entrevista radial y se refirió a las principales temáticas que están latentes y preocupan a la sociedad argentina.

Leopoldo Orquín, ministro de Seguridad durante el Gobierno de Roberto Iglesias, opinó sobre varios temas que conciernen a la seguridad mendocina y argentina: justicia por mano propia, inversión en seguridad, capacitación policial, delincuencia y seguridad en el fútbol.

En relación a los casos de justicia por mano propia, Orquín consideró: “Hay casos de gente que se está intentando defender por mano propia de los ataques de los delincuentes y esto trae graves problemas, no es aconsejable. Es un tema que siempre termina mal. El particular que es víctima de un delito, no está preparado ni psicológica ni físicamente para defenderse. El que compra un arma para defenderse comete un grave error”.

“En Mendoza vamos por el buen camino. Hay que tomar decisiones políticas que no son simpáticas a veces y veo que a Cornejo no le va a temblar la mano para hacer eso. Bogotá se convirtió en una ciudad segura luego de ser una de las más inseguras del mundo tras la gestión de Antanas Mockus. Él, por ejemplo, prohibió que en las motos anduviese más de una persona porque el índice de robos en motos era altísimo y eso disminuyó sensiblemente las cifras de asaltos y homicidios. Hubo protestas, porque la moto es el vehículo de los más humildes, pero no dio marcha atrás. Con decisiones así, terminó arreglando una ciudad”, agregó el ex ministro de Seguridad en declaraciones al programa Reglas de Juego de RED 101.

Con respecto a cómo ve al sistema de seguridad de Mendoza, el radical manifestó: “El tema de la seguridad es uno de los más importantes que se está encontrando este Gobierno. La seguridad necesita una gran inversión y nos encontramos con dos gobiernos anteriores que se pasaron aumentando impuestos y cobrando empleados y que dejaron a provincia en un estado económico y financiero muy malo”.

“Se pasaron años sin construir un solo calabozo. Ahora el Gobierno envió leyes a la Legislatura y eso acelerará causas judiciales, pero la gran pregunta es dónde pondrán a los presos. Las cárceles están saturadas y construirlas es carísimo. Cada plaza de un cárcel cuesta un millón y medio de pesos. Una cárcel de 400 presos cuesta 600 a 700 millones de pesos y tres o cuatro años de construirse y la población penal aumenta un 10% anualmente, por lo cual cuando termine de construirse la próxima, ya estará llena”, completó.

Orquín también dio su visión de la Policía de Mendoza y expresó: “Se está equipando muy bien y con mucho criterio a la Policía. Ahora falta un tema pendiente: perfeccionarla. La Policía sigue con deficiencias de preparación. Para dar un ejemplo: siguen egresando del instituto sin carnet de conductor y eso debería ser materia de grado. Les dan autos equipadísimos pero no saben manejarlos y no tienen interés en aprender. Eso es algo que hay que resolverlo”.

La seguridad en el fútbol argentino es un tema que preocupa a gran parte del país y el abogado opinó al respecto: “Otro tema es la seguridad en el fútbol: que si las hinchadas visitantes pueden ir o no pueden ir y he estado estudiando un poco el tema. ¿Qué hicieron los ingleses? Ellos tenían barrabravas peores que las nuestras, más delincuentes. Pero acudieron al derecho de admisión, se lo sacaron a los clubes, que pasaron a compartir esto con el Estado. Y así, todos los que tenían procesamientos, sea del cual fuese, no podía entrar a los estadios ni de local ni de visitante. Si una persona que cometió un delito quiere ingresar a una cancha, se lo detiene ahí mismo y queda 30 días preso sin poder erradicar esto con multa. Así, terminaron en menos de un año con la violencia en el fútbol en Inglaterra”.

“Tanto lo de Bogotá como lo de Inglaterra, son medidas antipopulares y hay que tomarlas y Cornejo puede hacerlo, no le va a temblar la mano. Lo del fútbol no es un tema menor: hoy, por un evento de estas características, que involucra a muchos policías, queda desarmada la seguridad de todo el lugar por ese partido puntual durante horas”, cerró.