Macri se reunirá con más de 2 mil intendentes de Argentina

Será en Tecnópolis y se abordarán cuestiones relativas a la obra pública. También habrá un mitín pejotista.

El presidente Mauricio Macri se reunirá este viernes en Tecnópolis con intendentes de todo el país para abordar temas relacionados con la obra pública, en un encuentro al que fueron invitados 2.237 jefes municipales, en la primera convocatoria de este tipo desde 1983.

El primer mandatario abrirá el encuentro a las 9, seguido por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien además cerrará la jornada a las 18 en Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli en el partido bonaerense de Vicente López.

Sobre la reunión, el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral sostuvo que “será un momento histórico, no recuerdo que el presidente esté reunido con los intendentes del país sin preguntar de qué partido es cada uno y mostrar la voluntad de trabajar con todos sin banderas políticas”.

En forma previa al encuentro de Tecnópolis, los intendentes de Cambiemos se reunieron este jueves en la sede de club Huracán con la presencia de dirigentes nacionales y gobernadores de las fuerzas que integran la alianza oficialista. La reunión se desarrolló con eje en un debate sobre el futuro de la coalición de cara a 2017.

Entre los presentes se pudo ver también a la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal; su par de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre el encuentro, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó que el diálogo con los socios políticos del PRO es “óptimo”.

“Cada uno tiene que consolidar su espacio. Nuestra tarea para fortalecer Cambiemos es hacer crecer al PRO”, señaló.

Además, no descartó la inclusión de nuevos sectores: “Cambiemos va a ir creciendo sólo cuando más gente esté convencida de lo que propone Mauricio y María Eugenia”.

En términos similares se expresó su par de Quilmes, Martiniano Molina, quien afirmó que el diálogo entre las fuerzas es “excelente”.

“Estos encuentros sirven para aunar fuerzas, conocer experiencias sobre todo para nosotros, los más nuevos de esta historia”.

Según se informó desde la organización, se espera que cerca de las 17 hablen con la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

En tanto, se informó que de la reunión de mañana en Tecnópolis también participarán los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El evento comenzará a las 9 con las palabras de apertura del presidente Macri y el ministro Frigerio y luego se desarrollarán los paneles con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios.

A las 10.15 comenzará el bloque “La Ciudad del Siglo XXI”, donde el alcalde de Santander, España, y presidente del Foro de Alcaldes Europeos, Íñigo de la Serna, encabezará el panel “Nuevos desafíos para las ciudades inteligentes: los ecosistemas de creación”, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hablará sobre “El caso de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad inclusiva”.

La mesa “Las ciudades y el desarrollo económico” estará a cargo de Pablo Trivelli, mientras que el panel “Diseño Social Urbano, explorando nuevas herramientas de creación participación y gestión urbana sostenible” será encabezado por Belinda Tato.

Además, Salvador Rueda llevará adelante la mesa “Llenar de vida las calles: Nuevos modelos de movilidad para la liberación del espacio público”.

A las 14, la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, presentará el bloque “Infraestructura para municipios sustentables” en donde participarán el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; y su par de Obras Públicas, Daniel Chaín.

Además, participarán los subsecretarios de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; de Obras Públicas, Jorge Sábato; de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y de Movilidad Urbana (Ministerio de Transporte), Martín Orduna.

A las 16.30 comenzará el segmento dedicado a “Gestión para municipios sustentables” donde expondrán los ministros Ibarra y Bergman.

Entre los disertantes estarán el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y su par de Agregado de Valor de la Nación (Ministerio de Agroindustria), Néstor Roluet; mientras que el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, hará los comentarios finales. El cierre, programado para las 18, estará a cargo de Frigerio.

Tras el encuentro, mitín pejotista

Una cumbre de intendentes peronistas de todo el país está siendo preparada para después del encuentro convocado por Macri, confirmaron fuentes del grupo Esmeralda.

En el Parque Yrigoyen o en la Universidad de San Martín -todavía no está definido el lugar cerca de Tecnópolis-, los líderes municipales justicialistas, especialmente aquellos que tienen el desafío de administrar sus distritos con un gobierno provincial de otro color partidario, plantean una cita con un doble objetivo a futuro: gestión y renovación del peronismo, aprovechando la reunión que convocó el presidente Mauricio Macri.

La idea de la reunión de intendentes peronistas que impulsan jefes comunales del grupo Esmeralda como Gabriel Katopodis (San Martín) y otros del grupo Fénix como Ariel Sujarchuk (Escobar) es realizar una gran cumbre previo al encuentro en Tecnópolis para unificar criterios sobre los reclamos y los pedidos al Gobierno –tema presupuesto- y conocer las realidades de los diferentes municipios de cada provincia.

Sin embargo, por “problemas de agenda” de los intendentes de las distintas provincias el peronismo no tendrá una cumbre previa como sí lo realizó el jueves Cambiemos, por lo que proyectan con un gran acto político de este viernes, que tendrá una mayor dimensión política que efectividad a la hora de gestionar.

La foto de cientos de jefes comunales tiene el objetivo de plasmar dentro del peronismo que “la renovación está en marcha y en manos de los intendentes”, tal como repitieron una y otra vez en el acto en homenaje al ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, donde hubo algunos roces con Daniel Scioli y Diego Bossio.

Desde el grupo Esmeralda desean armar una gran cumbre también para dar un mensaje a la interna peronista ya que este sector es el que impulsa ‘la segunda renovación’ distanciados del kirchnerismo, aunque no termina de cerrarle la puerta a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner porque “todavía mide bien en las encuestas”, confiesan.

Sin la intención de realizar una cumbre paralela al encuentro del gobierno de Mauricio Macri, según se encargaron de aclarar los organizadores, el mitin pejotista también surgió de la necesidad de hacer una catarsis luego de una dura derrota electoral el año pasado que provocó que el PJ perdiese las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.