Más países se suman al acuerdo climático

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AFP

El histórico acuerdo de París sobre cambio climático está más cerca de hacerse realidad, luego de que otros 31 países lo ratificaron ayer en un acto celebrado en la sede de la ONU.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, manifestó su optimismo acerca de que el acuerdo -por el que los países se comprometen a tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas- entrará en vigor antes de fin de año.

“Cuando el acuerdo de París entre en vigor este año, será un gran paso adelante en nuestro camino hacia un futuro más seguro, más equitativo y más próspero. El momento es extraordinario”, dijo Ban.

El objetivo de la organización es que el pacto climático, aprobado en diciembre pasado en la capital francesa, entre en vigor antes de fin de año. Para ello, se requiere que antes lo ratifiquen por lo menos 55 países responsables del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esa posibilidad está muy cerca, ya que con las adhesiones de ayer ya son 60 los países que se sumaron al acuerdo. Sin embargo, ellos son responsables del 48% de las emisiones totales, según datos de la ONU.

No obstante, la oficina de Ban afirmó que otros 14 países, responsables del 12,58% de las emisiones globales, tienen previsto firmar el acuerdo este año, lo que supone que el pacto se hará efectivo pronto.

El acuerdo de París obliga a los países a tomar medidas para que la temperatura global no aumente más de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y evitar así los peores efectos del cambio climático.

El acuerdo recibió un gran impulso a principios de este mes, cuando China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, lo ratificaron durante una cumbre entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama.

Fuente: AFP.