Mendoza recibió a la Comisión Interamericana de DDHH

Los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; de Seguridad, Gianni Venier y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana recibieron la visita del titular del organismo, James Cavallaro.

En el marco del arribo a nuestro país de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro se reunió ayer con autoridades provinciales para trabajar sobre medidas cautelares vinculadas a personas privadas de la libertad en las penitenciarios de Mendoza.

En el encuentro participaron el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet y la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Fue creada en 1959 y está integrada por miembros independientes que se desempeñan en forma personal con sede en Washington, Estados Unidos. Su principal función es  promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en América Latina.

El presidente de la CIDH, Callavaro comentó el motivo de su visita: “Hoy visitaremos las cárceles para ver la situación de hacinamiento por una cuestión de los derechos humanos y de seguridad. Es fundamental que el complejo penitenciario sirva para rehabilitar. Hay que darle un cambio importante para cambiar la dinámica de dichos complejos”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay “ha sido una visita fructífera, hemos coincidido en que en esta nueva gestión se han creado espacios de diálogos donde interactúan varios sectores y donde se puede abordar la totalidad de la problemática. Nosotros no solo estamos abocados a la mejora de la infraestructura sino también estamos elaborando y ejecutando desde controles de salud hasta programas de mejora educativa. Hemos salido de la estructura del sistema carcelario para implementar un programa de shock para que el interno vea en el sistema carcelario la posibilidad de reinserción social”.

Gianni Venier dijo “estamos trabajando en el mejoramiento de las cárceles, como pedido expreso del Gobernador. Hemos pedido a la Comisión un acompañamiento sustancial para poder trabajar e involucrarnos de lleno en lo que respecta a mejoras dentro de los complejos penitenciarios, agregó el ministro de Seguridad.

Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad

Cavallaro es ciudadano de Estados Unidos y fue elegido presidente de la Comisión en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en junio de 2013, por el período reglamentario de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2014. En el 154º Período de Sesiones, de marzo de 2015, fue electo Primer Vicepresidente de la CIDH. A partir del 1 de enero de 2016 asumió la Presidencia en sustitución de la ex Comisionada Rose-Marie Antoine.

Es abogado graduado en Harvard, con un posgrado en derecho de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado en derechos humanos y desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Fue profesor de derecho en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del programa de derechos humanos de esa casa de estudios. Además, fue fundador del Centro de Justicia Global, una organización de Brasil y fue director de las oficinas en Brasil de Human RightsWatch y del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Actualmente es profesor de derecho en la Universidad de Stanford y director fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos y el Centro de Derechos Humanos de dicha Universidad. Es autor de decenas de artículos, libros y otras publicaciones sobre derechos humanos y sobre el sistema interamericano de derechos humanos