NBA: la D-League, el torneo que podrían jugar tres argentinos

Garino, Laprovittola y Brussino buscarán ganarse un lugar en la NBA, pero la competencia es muy dura; alguno de ellos podría terminar jugando en la Liga de Desarrollo.

El comienzo de la pretemporada de la NBA es muy distinto al de otros años para los argentinos. Habrá seis jugadores esta vez, aunque no todos tienen garantía de jugar en los equipos principales. Manu Ginóbili, con San Antonio; Pablo Prigioni, con Houston, y Luis Scola, con Brooklyn, son los que naturalmente seguirán jugando en los equipos principales. En tanto Nicolás Brussino, con Dallas, y Nicolás Laprovittola y Patricio Garino, con los Spurs, utilizarán la pretemporada como una prueba, en la que, de acuerdo a su rendimiento, serán incorporados al equipo principal o enviados a jugar a los equipos asociados de la franquicia, que participan en la Liga de Desarrollo (conocida como la D-League).

Aunque todo está por verse, no sería raro que los tres novatos argentinos tengan que comenzar a jugar en ese certamen, que casi no tiene difusión en nuestro país. Por eso vale la pena repasar de qué se trata esta competencia en la que podría continuar la carrera de tres jugadores de nuestro seleccionado nacional.

¿En qué equipos jugarían los argentinos?

A Laprovittola y Garino les correspondería actuar con Austin Spurs, mientras que Nicolás Brussino, si no queda incorporado en el primer equipo de Dallas, actuaría para Texas Legends.

¿Qué nivel tiene la competencia?

Es una de las principales dudas para los simpatizantes del básquetbol. ¿Van a jugar en una liga de menor nivel?, ¿corren el riesgo de perder jerarquía? Lógicamente, el nivel no es el mismo que el de la NBA, pero el torneo puede tener un nivel de exigencia superior, incluso, al de determinadas ligas europeas. Nicolás Casalánguida, asistente de la selección nacional, lo explica: “No me preocuparía para nada si alguno de los tres tienen que jugar en la Liga de desarrollo. Fundamentalmente porque en el caso de nuestros jugadores, estarían vinculados con franquicias que tienen relación directa con el equipo principal de la NBA. Se entrenan con ellos y trabajan bajo el mismo método. Incluso si durante el año se abre un lugar para el equipo principal pueden ser convocados. Distina sería la situación en un equipo que no tiene una relación directa con la franquicia o juegue en ciudades muy alejadas del equipo principal”.

¿Alguna vez hubo argentinos en la D-League?

Si. Fabricio Vay jugó allí en la temporada 2007/08, con el equipo Iowa Energy. Acutó en 42 partidos y promedió 3,6 puntos en 11,4 minutos de juego.

Vay se fue muy joven a Europa, contratado por Valencia, pero la mayor parte de su carrera la realizó en una liga menor de Europa, en Austria. En la Liga Nacional tuvo breves pasos por Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Sionista y Libertad.

¿Cómo se juega la D-League?

La temporada regular se jugará entre el 11 de noviembre y el 1° de abril y consta de 50 encuentros. El certamen lo integran 22 equipos, todos asociados con franquicias de la NBA.

Ocho equipos (cuatro por cada conferencia), se clasifican para los playoffs y las series se definen al mejor de tres partidos (en la NBA es al mejor de siete).

¿Hay casos de jugadores que comenzaron en la D-League y llegaron a la NBA?

Muchos. Se puede mencionar algunos ejemplos:

Jonathan Simmons jugó apenas cuatro encuentros en Austin en la temporada pasada e inmediatamente fue promovido al primer equipo de los Spurs. Fue una gran revelación para la franquicia.

Devin Brown se desempeñó en Austin en 2003 y dos años más tarde integró el plantel campeón de los Spurs.

Alonzo Gee, también con un paso por Austin en 2010, luego actuó en varios equipos de la NBA (actualmente está en New Orleans).

Robert Covington, que actuó en Río Grande, hoy es titular en Philadelphia.

Gerald Green, tras una experiencia no muy buena en Europa y en la D-League, llegó a ser un jugador muy bien considerado en Phoenix. Actualmente juega en Boston.

El canadiense Cory Joseph (Austin), jugó un par de años en los Spurs y ahora es el base suplente de Toronto.