¿Qué ventajas tiene la educación bilingüe en los niños?

Niños estudiando inglés

¿Aprender un idioma desde pequeños es posible? ¿Sirve de algo hablarle a mi hijo en dos lenguas? Estas dos dudas son muy frecuentes en los padres actuales que quieren que sus hijos se desarrollen perfectamente y, sobre todo, quieren que sus aprendan más de un idioma para que estén preparado para el mercado laboral tan fiero como el que se van a encontrar.

En el siguiente artículo aclararemos éstas y otras dudas que puedan surgir, dándoles la razón a los que sostienen que aprender un idioma para los niños es más fácil que para los adultos. Porque aprender un idioma desde una edad temprana no solo es positivo, sino que influirá muy positivamente en el desarrollo futuro de los niños.

¿Por qué aprender un idioma desde niños?

Nno existe una edad mínima para que los niños puedan empezar a aprender un idioma nuevo. La razón es que el aprendizaje de este idioma puede hacer sin que se dé cuenta, hablándoles en dos o más idiomas y dejando que los niños interioricen sin darse cuenta la pronunciación de las palabras.

La prueba más factible de ellos la encontramos en los hijos de padres de nacionalidades diferentes. Éstos generalmente hablan a sus hijos en ambos idiomas y los pequeños sin darse cuenta aprenden ambos a la perfección, con una pronunciación casi perfecta de ambos.

Asimilación del idioma sencilla

En estas edades tan tempranas la asimilación de los nuevos idiomas es más sencilla, ya que las bases educativas de los pequeños están desarrollándose. La edad mínima para introducir a nuestros hijos en una clase de idiomas se recomienda que sea los 4 años, pero antes podemos hablarles, ponerles películas o leerles en el idioma que queramos. De esta forma aprovechamos que las capacidades intelectuales del niño están en pleno desarrollo para que las bases del idioma calen de una forma duradera.

Pero aquí no acaban las ventajas de aprender un segundo idioma desde pequeños. Estudios han demostrado que niños bilingües desde una edad temprana tienen más facilidad de lo habitual para aprender nuevas lenguas extranjeras.

Fuente: Saludalia.