Samsung retira del mercado al Galaxy Note 7

Con 2,5 millones de unidades vendidas, la compañía surcoreana dijo que los problemas en la batería afectaron a los modelos vendidos hace dos semanas en Corea del Sur y Estados Unidos, pero no al mercado chino por tener una configuración diferente.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics dijo que reemplazará todos sus teléfonos inteligentes Galaxy Note 7 equipados con baterías proclives a quemarse. A su vez, señaló que detendrá su venta en 10 mercados, un golpe devastador a lo que había sido la reactivación del negocio de móviles de la firma.

El anuncio tuvo lugar a sólo dos semanas del lanzamiento del dispositivo estrella y tras reportes de incendios en el teléfono de 885 dólares mientras se cargaba.

Samsung, en un comunicado, dijo que tardaría unas dos semanas en preparar los dispositivos de reemplazo para los teléfonos ya vendidos. No estaba claro cuándo retomaría las ventas de los aparatos.

El jefe del negocio de teléfonos avanzados de la compañía surcoreana, Koh Dong-jin, manifestó su pesar por lo ocurrido en una conferencia de prensa. El reemplazo de teléfonos afectará a mercados incluyendo a Corea del Sur y Estados Unidos, pero no a China, donde los modelos tienen una batería diferente.

El ejecutivo, que no quiso especificar el número de teléfonos que necesitarán ser reemplazados, dijo que Samsung ha vendido 2,5 millones de los dispositivos hasta el momento.

“No puedo comentar exactamente sobre cuánto costará, pero me duele el corazón de que sea un número tan grande”, comentó Koh.

La escala del llamado para reemplazar dispositivos no tiene precedentes en Samsung, que se jacta de su habilidad manufacturera.

Aunque en la industria de los teléfonos avanzados tienen lugar llamados a revisión o devolución, incluyendo a su rival Apple, la naturaleza del problema del Galaxy Note 7 es un serio golpe a la reputación de Samsung, según analistas.

Analistas dijeron que Samsung tiene que actuar rápidamente para minimizar el daño a su recuperación en teléfonos avanzados, después de que una serie de productos exitosos revirtió una caída en la participación de mercado del mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes.

La compañía dijo que pretende que el Galaxy Note 7 mantenga fuertes ventas en la segunda mitad del año ante la creciente competencia de empresas como Apple, que se prevé que lance el nuevo modelo de su teléfono iPhone la próxima semana.

Reuters.