Se realizó la Audiencia Pública por tarifas de taxis y remises

Luego del petitorio realizado por la cámara empresaria, la Secretaría de Servicios Públicos convocó a todas las partes involucradas para avanzar en la readecuación de la tarifa. El encuentro se realizó en la Nave Cultural y contó con la participación de 8 expositores.

Este viernes se llevó a cabo la Audiencia Pública para tratar la tarifa de los servicios de taxis y remises, luego del pedido que las cámaras empresarias elevaran a esta Secretaría. Fueron 8 las personas inscriptas en representación de: Cetax, Aprotam, ATARSUR, Sindicato Obrero de Choferes y del Gobierno de la provincia.

El departamento de Control Económico de la Dirección de Transporte presentó una determinación de los costos de estos servicios hasta el mes de julio de este año, a partir de los ítems que conforman esta estructura como: vehículos, equipos de GNC, GPSR y todos los insumos. La presentación incluyó una comparación con el “ingreso” que percibe el empresario, ya que se considera que no se debe contemplar como costo sólo el valor de cada uno de los insumos, sino que se debe reconocer un 10% de rentabilidad y un 5% por capital invertido.

La Secretaría también dio a conocer una comparación con otras ciudades. Buenos Aires, por ejemplo, tiene una bajada de bandera de $20 y una ficha de $2,02 que corre cada 200 metros. En Mendoza, en tanto, la ficha cae cada 80 metros. Se infiere, entonces, que existiendo un 20% de incremento en la tarifa local, esta se equipararía con la que tiene actualmente la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los representantes de las diferentes cámaras expusieron la necesidad de incrementar la tarifa en base a los aumentos que se han producido en el año en los diversos insumos, como el combustible por ejemplo.

Cabe destacar que la última adecuación de la tarifa se realizó en enero de este año, cuando la bajada de bandera pasó a costar $14, con una ficha cada 80 metros recorridos a $0,73 en las zonas de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. En la zonas Norte, Sur, Este y Centro, y en el distrito de Uspallata la bajada de bandera pasó a costar $14,79 y la ficha $0,77.