Un nuevo fármaco puede frenar el deterioro cognitivo en los pacientes de Alzheimer

Puede que nos encontremos frente a un importante paso en la lucha contra el alzheimer: un estudio experimental ha demostrado poder reducir la cantidad de proteína tipo beta-amiloide que se encuentra en el cerebro, vinculada a esta enfermedad, en pacientes que se encuentran en las fases iniciales de la misma.

La proteína beta-amiloide es el principal componente de las placas seniles, tradicionalmente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. El estudio dirigido por Alfred Sandrock y llevado a cabo sobre 165 pacientes ha demostrado que a través de la inyección de un anticuerpo (Aducamunab) se pueden llegar a eliminar estas placas amiloides y frenar el deterioro cognitivo en pacientes en las primeras etapas de alzheimer.

En el estudio, de 54 semanas de duración, se han inyectado dosis de este nuevo anticuerpo a pacientes con demencia y deterioro congitivo leves, así como con placas amiloides, quienes han presentado una reducción significativa de la proteína amilasa en el cerebro (la reducción ha sido mayor en los pacientes en los que las dosis eran más altas o las recibían durante más tiempo).

Se trata aun de una terapia experimental y que requiere aun de muchas pruebas para confirmar el efecto del anticuerpo: actualmente se están llevando a cabo estudios sobre 2700 pacientes de alzheimer primario en Europa, Asia y Estados Unidos para evaluar la eficacia y seguridad de este nuevo fármaco.

En el caso de que se confirme estaríamos sin duda ante uno de los avances más importantes en la lucha contra el alzheimer.

Fuente: Europa Press.