Diputados recibieron a Testa para analizar el Presupuesto 2017

Las comisiones de Hacienda y Turismo de la Cámara Baja, recibieron a la titular del EMETUR, Gabriela Testa, para analizar la pauta presupuestaria prevista para el Ente para el año próximo así como las acciones que desarrollará el organismo en 2017.

Con una breve reseña de lo realizado durante el corriente año, Testa recordó algunas acciones tales como la realización de informes estadísticos de pronóstico y de coyuntura turística de cada temporada y fin de semana largo; la actualización del banco de proyectos públicos y privados; la postulación de proyectos para financiamiento nacional y en foros de inversores privados y las acciones concretas para potenciar el turismo del vino, con lo que la titular destacó el VI Congreso de Enoturismo y el Congreso Internacional del Vino, que se desarrollarán próximamente en la provincia. A su vez, mencionó la acción en campañas publicitarias en distintas épocas del año.

Por otra parte, hizo hincapié en la reactivación del turismo rural, para lo cual se ha trabajado en talleres de diagnóstico realizados con el IDR y el INTA; el  Programa de turismo escolar “Conociendo Mendoza”, y el desarrollo del Programa Incubar, por el cual se están fortaleciendo a 30 proyectos turísticos en todo el territorio.

Testa resaltó también el trabajo en conjunto que se realiza con distintas instituciones como el Plan Integral de Promoción Turística, que es uno de los puntos fuertes en los que se está trabajando y que se ve reflejado en la agenda cultural y turística de todos los municipios, como también la fiscalización turística articulada con Defensa al Consumidor, Transporte y la ATM,  entre otros organismos.

Para 2017, hizo referencia a planes y puntos específicos como la reformulación del Programa Mendoza 2024 que se trabaja con el equipo del Ente y especialistas de la Universidad del Aconcagua; la firma de un convenio tripartito entre el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Turismo de la Nación y Mendoza, para promocionar líneas de crédito para el sector; el trabajo para regular el turismo gastronómico y el turismo activo, así como el reposicionamiento de Mendoza en el mapa turístico nacional.

“Tenemos un presupuesto posible, tal vez no el ideal, pero no varía respecto al de este año con lo cual afortunadamente vamos a poder seguir con las acciones de promoción, con los trabajados de planificación necesarios para poder darle dirección a la gestión en general”, dijo Testa.

En esa línea, explicó que “recibimos un plan, que es el Mendoza 2024, que después de analizarlo hemos resuelto que hay que reformularlo porque técnicamente no tiene aplicabilidad. Fue un plan que se presentó en diciembre del 2014 y tiene notables fallas metodológicas y quedó descontextualizado para la situación macroeconómica y sobre todo política, porque hoy hay apertura a nuevos mercados que antes no los había, con lo cual hay tantos factores entre los metodológicos y los datos de contexto económico y político, que requieren una reformulación”.

Mencionó asimismo,  que se dará continuidad a las gestiones para lograr una mayor conectividad  aérea. Latam Perú, Sky – que unirá Mendoza – Santiago a bajo costo, la reactivación de los vuelos de GOL y más vuelos de cabotaje, como Mendoza – Rosario, Chaco y Mar del Plata.

También ponderó el Programa de enriquecimiento del Observatorio turístico de Mendoza a través de una mayor colaboración de otros organismos del Estado y el sector privado; el desarrollo del observatorio del turismo del vino, y el Programa de búsqueda de mayores inversiones.

Entre otras líneas de acción previstas para el año próximo, mencionó por otra parte el Programa de puesta en valor de los recursos turísticos, fundamentalmente  en áreas naturales y en bienes culturales;  las actividades previstas en la agenda del 200 aniversario del Cruce de Los Andes; las gestiones conjuntas con la Secretaria de Ambiente para lograr que Mendoza ingrese al Sistema de Parques Nacionales, y   el Programa de articulación con la DGE para adecuar las carreras universitarias y terciarias de turismo a los requerimientos del mercado laboral.

Se anunció también la aplicación del programa de marketing y promoción y la actualización del plan de turismo rural para promover parajes alejados de las ciudades y así generar plazas nuevas laborales.

La funcionaria provincial, comentó al respecto que se contará con 79 millones de pesos del Fondo de Promoción Turística, de los cuales 20 millones se coparticipan a los municipios según variables establecidas, como por ejemplo, la cantidad de camas en materia de alojamiento.

En otro orden, resaltó que se viene analizando este periodo de cierre del aeropuerto Francisco Gabrielli por remodelaciones, y que “se ha comparado setiembre de 2015 con setiembre de 2016 y hay un 10% menos de ocupación de alojamiento. Por supuesto que esto es un promedio y puede que sea más alto en el segmento 4 y 5 estrellas que es el segmento que se ve afectado por la derivación de los vuelos de Mendoza a los aeropuertos alternativos”, pero que puede disminuir en aquellos alojamientos de menor categoría.

Sin embargo, enfatizó que “afortunadamente las obras del aeropuerto vienen cumpliendo plazos normales”.

Puntualizó que se prevé más recursos para el reacondicionamiento de los centros de congresos, especialmente el Emilio Civit, ubicado en Capital, y que a través de financiamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, se está trabajando en cuatro proyectos que son: el parque de huellas de dinosaurios, en Malargüe; la señalética y pórtico del Cañón del Atuel, en San Rafael; el centro de información del predio de la Virgen, en Guaymallén, y la refuncionalización de la Villa Puente de Inca.