Fue inaugurada la muestra de los ganadores del concurso de Patrimonio

Este viernes, en el ECA, se realizó la apertura de la exposición de los concursos provinciales de croquis y fotografía.

Las muestras Patrimonio en Imágenes, de fotografía, y Patrimonio Ilustrado, de croquis, fueron inauguradas este viernes por la noche en el Espacio Contemporáneo de Arte. En el marco del evento, se realizó la reapertura de una Sala del entrepiso de esa sala provincial.

Participaron del acto, el secretario de Cultura, Diego Gareca, la directora del Espacio Contemporáneo de Arte, María Laura Tinte y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia.

La exposición está conformada por los trabajos ganadores de los concursos provinciales organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Las obras pueden visitarse en una sala, recientemente restaurada, ubicada en el entrepiso del ECA. Al respecto, el secretario de Cultura, Diego Gareca dijo “es un gusto estar reabriendo hoy esta sala, en nuestra política de recuperación de los espacios públicos para ponerlos al servicio de la gente. Esto nos permite también mejorar el desarrollo de acciones y actividades, en este caso en el ECA. Tiene que ver también el trabajo que realiza Patrimonio, que nos permite nutrirnos de distintas herramientas para tener una mirada mucho más cercana de lo que es la Mendoza Patrimonial”.

Por su parte, la directora del Espacio, María Laura Tinte destacó: “Es una alegría muy grande poder estar ocupando esta Sala, que durante muchísimos años estuvo cerrada y que no estaba en condiciones de uso para ninguna muestra o actividad. En el día de hoy estamos dándole vida y la estamos recuperando. Es un hecho para celebrar el poder ocupar una nueva sala en el Espacio Contemporáneo de Arte”.

Croquis y fotografías de Mendoza

El concurso realizado por la Dirección de Patrimonio, tuvo el objetivo de destacar, redescubrir y revalorizar el patrimonio y el paisaje de las diferentes localidades del ambiente urbano y rural, el patrimonio arquitectónico y el espacio público de nuestra provincia.

Para ello, se propuso el croquis y la fotografía como medios artísticos de interpretación y como herramientas de comunicación de los valores patrimoniales y ambientales.

El director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia, afirmó que la convocatoria “tiene que ver con la idea que tenemos sobre el Patrimonio Cultural que es, básicamente, una construcción cultural colectiva. Es por eso que se invitó a toda la población a participar y con la libertad de hacerlo con técnicas diversas de expresión. Poder desarrollar esta convocatoria con espíritu democrático y sobre todo el patrimonio de la provincia, da la posibilidad de hacer visible cada rincón de Mendoza, ya que no se centraliza todo en la zona metropolitana”.

Además, en la apertura, se realizó la entrega de certificados a los ganadores de los concursos de cada Distrito Cultural y a aquellos que obtuvieron menciones especiales.