Las víctimas de la inseguridad marchan al Congreso

Las víctimas y familiares de delitos convocaron a una manifestación en el Congreso, donde presentarán un petitorio, dirigido a los tres poderes del Estado, por el cual reclaman medidas para evitar tragedias.

La marcha al Congreso se iniciará a las 18 y fue convocada por víctimas y familiares  de delitos, entre ellos las Madres del Dolor, de la tragedia de Once, Cromañón, de los femicidios, los familiares de Ángeles Rawson y José Luis Cabezas, entre otros convocantes.

Una de las convocantes, Carolina Píparo, señaló que los cinco principales puntos del reclamo son: “prevención y control, justicia justa, abogado para las víctimas, registro de víctimas y  asistencia integral de la víctima”.

Píparo, quien perdió su embarazo en una salidera bancaria, se refirió a la convocatoria nacional y al petitorio contra la inseguridad vial y la corrupción dirigido a los tres poderes del Estado, que será presentado esta tarde.

“Esperamos que en esto no haya oposición y oficialismo, queremos que la Justicia deje de defender a los delincuentes, que la falta de oportunidades en las cuales se basan para liberar presos se termine, es necesario analizar caso por caso, y no queremos una justicia abolicionista”, reclamó Píparo, quien, embarazada de ocho meses, perdió el bebé luego de ser baleada en una salidera bancaria en la ciudad de La Plata en 2010.

En cuanto a la unión de las diferentes organizaciones, aseguró: “Dimos un puntapié y creemos que la convocatoria se replicará en cada parte del país”. Píparo explicó que el objetivo de este encuentro “es ser visibles” y exigir una política de seguridad “seria”, debido a que “la gente ya no cree en ninguna de las instituciones”.

Finalmente, denunció que las cárceles no son “lugares dignos” y sostuvo que quienes están presos “deben trabajar y tener la rehabilitación correspondiente por las adicciones”.

Fuente: Télam.