“Los contenidos públicos son esenciales para construir la democracia”

Lo indicó el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, durante la presentación de la nueva programación de los canales públicos Encuentro, Pakapaka y DeporTV, en la que participó también el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los canales públicos Encuentro, Pakapaka y DeporTV presentaron al atardecer sus nuevas programaciones y estéticas en el predio de Tecnópolis, con la presencia de Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y Gabriela Ricardes, al frente de la Secretaría de Contenidos, junto a los nuevos directores de las señales.

“Es una gran alegría lanzar la increíble serie de contenidos públicos, parte del camino de transformación empezado en la Televisión Pública, esto demandó más tiempo, por las diferencias en la concepción de cómo se produce”, afirmó Lombardi, desde el escenario montado en uno de los grandes pabellones del espacio situado en Avenida General Paz y Constituyentes.

Música a volumen elevado, stands multicolores donde grandes y chicos podían participar de juegos interactivos y sacarse selfies, luces intermitentes, más una ambientación con aires de disco, fue el telón de fondo capaz de crear una suerte de microclima para la presentación de las novedades de las tres señales públicas, mientras la lluvia persistía afuera del lugar techado.

“Los contenidos públicos -continuó el ministro- son esenciales para construir la democracia en la Argentina, el CCK y Tecnópolis son dos grandes casas generadoras de los mismos con una visión absolutamente federal”.

Lombardi concluyó en destacar que, “construimos sobre lo hecho, sobre lo bueno, corriendo lo malo para poder seguir avanzando, lo que nos une es una decisión sobre un cambio cultural profundo”.

Cada señal presentó un spot con imágenes coloridas, filmadas a ritmo vertiginoso, sobre las innovaciones de sus respectivas grillas que, en algunos casos, conviven con envíos ya clásicos de sus programaciones, con acento en el respeto a las diversidades culturales, el federalismo y la posibilidad de exportar productos como denominador común.

El ex rugbier Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, presentó las imágenes que adelantan los lineamientos de DeporTV, señal a su cargo, al tiempo que resaltaba sus orígenes como deportista y los nuevos objetivos del canal.

“El deporte crece con la difusión, incorporamos tecnología para llegar a más cantidad de hogares y que más gente haga deporte para unir a la Argentina como un país más federal”, dijo Irarrazaval, antes de que aparecieran el actor Felipe Colombo y al periodista Boby Flores entrevistando a figuras del mundo deportivo, entre otras atracciones adelantadas.

La presencia de chicos disfrazados, muchos de ellos dibujando en los stands, subrayó la impronta colorida de Pakapaka, hoy dirigido por Karina Wroblewski, curadora de espacios culturales y una de las responsables del ciclo “Obra en Construcción”, una serie de 80 cortos documentales de 20 minutos, dedicados a 80 escritores argentinos.

Una estética alegre, con nuevas gráficas y personajes domina la señal dedicada a los chicos, preadolescentes y sus familias.

“La idea es generar contenidos para ayudar a los niños a interpretar el complejo mundo en que vivimos”, señaló Wroblewski, antes de presentar fragmentos de los nuevos programas.

“Alta noticia”, un noticiero hecho por y para chicos; “Laboratorio de superhéroes”, la poética animación, “El hombre más chiquito del mundo” y la presencia de la eterna Mafalda integran la oferta, donde el personaje animado Zamba parece ocupar un breve espacio, bien lejos del rol protagónico que supo tener en el canal.

Otra de las atracciones de Pakapaka será la posibilidad de transmitir vía streaming los espectáculos realizados en el CCK y en Tecnópolis.

Fernanda Rotondaro, documentalista de vasta trayectoria, quien ahora está al frente del canal Encuentro, señal donde se desempeñó hasta 2008 con gran incidencia en materia de programación y línea artística, anunció que estrenarán algunas creaciones el lunes 7 de noviembre, mientras que más nuevos envíos seguirán desembarcando durante diciembre y el año próximo.

“Uno de los objetivos más importantes consiste en ayudar a que la audiencia tenga un pensamiento crítico y poderoso, pero que la televisión sea una experiencia gozosa, con foco en el público argentino, pero también en la generación de contenidos para exportar”, afirmó Rotondaro, muy aplaudida por la concurrencia al subir al escenario.

Nuevas temporadas de programas ya tradicionales de Encuentro, como “Mentira la Verdad” y caras habituales de la señal como las del escritor Juan Sasturain, Lalo Mir y Rafael Spregelburd al frente del envío “Arquitectos, maestros del espacio” integraron el video presentación.

Marcos Peña fue el encargado de cerrar la ceremonia, antes del recital del músico Kevin Johansen quien destacó que, “cada uno de estos instrumentos desarrollados por el Estado representan un gran desafío ya comenzado en los medios públicos: Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, y ahora estos tres canales que pueden exportar contenidos y ampliar los temas vistos en la televisión a diario”.