Mirada Oeste estará dedicado a Luis Cortés

Conocido como el proyectorista del Cine Plaza de Godoy Cruz, Cortés acercó el cine a uniones vecinales, bibliotecas populares y escuelas. “El cine es todo para mí. Mientras duermo, siento que estoy pasando películas”, decía.

Del 23 al 30 de octubre se desarrollará Mirada Oeste, encuentro cinematográfico que este año estará dedicado a Luis Cortés, proyectorista del Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz durante varias décadas y, antes, de otros cines de la provincia.

Fallecido recientemente, Luis Cortés consagró su vida al séptimo arte desde la proyección de películas y la organización de varios ciclos, que se realizaron en uniones vecinales, bibliotecas populares y escuelas.

Le gustaba contar historias de cines de barrio. Alguna vez comentó: “El cine es todo para mí. Mientras duermo, siento que estoy pasando películas y, a veces, a las tres de la mañana, me despierto porque creo que algo anda mal con la proyección”. Como todo apasionado, cuando ve que una sala se convierte en una playa de estacionamiento o en un lote baldío, se le viene el alma abajo.

Luis o El Viejo, como le decían sus amigos, estaba lleno de recuerdos, pero también de proyectos. Hasta no hace mucho seguía en actividad, asesorando para el desarrollo de ciclos como el de “Cine en el Recuerdo”. Seleccionaba las películas, las conseguía y supervisaba personalmente la proyección.

En el acto de lanzamiento de Mirada Oeste 2016, que se realizó el miércoles pasado en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), el secretario de Cultura, Diego Gareca, anunció que la nueva edición del festival estará dedicada a Cortés.

Tras luchar contra una enfermedad, ayer Luis Cortés se fue físicamente, pero dejó un legado inmenso, lleno de historias y anécdotas y, para los que lo conocieron, será para siempre “el último personaje de su especie”.

Mirada Oeste, por primera vez, recorrerá todos los departamentos. A los talleres, ciclos, intervenciones, concursos y proyecciones se sumará la visita de figuras reconocidas a nivel internacional. John Malkovich, Leonardo Sbaraglia, Juan Palomino, Pepe Soriano y Rodrigo de la Serna estarán presentes en esta octava edición. También participarán referentes locales, como Ernesto Suárez, Tato Moreno y Ciro Novelli, entre otros.

La programación completa del festival puede consultarse en el sitio de internet de la Secretaría de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar.