Rivadavia: la construcción de la biblioteca pública superó el 82%

Además, los edificios culturales ubicados en San Martín, Capital, Luján de Cuyo, Tupungato y Godoy Cruz también progresan en su ejecución.

Bajo la premisa de dotar de un edificio destinado a albegar una biblioteca pública por departamento, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía construye en Rivadavia un edificio cultural de 172 m2.

La obra que se encuentra en su etapa final, posee un 82% de avance y está compuesto por dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente, y el orientado al sur concentra los servicios.

Su fachada permite una identificación rápida de la función socio-cultural del edificio  que pretende promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.

Comparten este proyecto arquitectónico las bibliotecas que se están construyendo en San Martín, Capital, Luján de Cuyo, y Tupungato y que se encuentran con diversos niveles de avance.

Con respecto a la construcción de la biblioteca pública de Godoy Cruz, la diferencia recae en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que la misma estará emplazada en las inmediaciones del Basural El Pozo, en el Campo Papa; la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción-, en donde se emplazará en la planta baja una ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura con salas para adultos y espacio para biblioteca digital.

Detalle del proyecto

  • Área de administración: un despacho para el director.
  • Área de lectura: una sala de biblioteca para adultos, con espacio para lectura de libros y espacio para biblioteca digital.
  • Área interactiva: un aula multifunción para pequeños actos, o sala de lectura y ludoteca para niños, que se pueden subdividir.
  • Área de servicios: un deposito general de libros, un sanitario para damas, discapacitados y niños, un sanitario para caballeros, discapacitados y niños, un depósito de limpieza y sala de maquinas.
  • Área exterior: patio para lectura y actividades al aire libre.
  • Construcción de los espacios exteriores: cerco modular de cierre del predio, veredas y acequias, luminarias de alumbrado público y sistema de riego de jardines del edificio.