Transporte urbano: inician los trabajos para la construcción de una nueva red

Tendrán como base los principios del Plan de Movilidad en curso. El objetivo es que convivan los diferentes modos de movilidad y el plan de ejecución demanda 12 meses.

Esta mañana se firmó el acta de inicio de los trabajos de consultoría para una nueva red de transporte urbano en el área metropolitana de Mendoza. El trabajo de la empresa “Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio” se desarrollará dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). El monto total del contrato es de USD $452.734,81 y será financiado en un 90% por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el acto, estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el responsable de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Lisandro Nieri; el coordinador de la UFI, Alejandro Zlotolow; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; junto a autoridades de la empresa consultora.

El plazo de ejecución de la consultoría es de 12 meses y tiene como objetivo apoyar la implementación de la nueva red de transporte público para el área metropolitana del Gran Mendoza. El trabajo se desarrollará sobre cuatro ejes principales: Desarrollo urbano orientado al transporte (corredor del Metrotranvía), Diseño del espacio público para la movilidad sustentable, Legibilidad de la red y Comunicación y concientización.

Con la prioridad puesta en el transporte no motorizado y público, el estudio inicial busca plantear una serie de alternativas de diseño para integrar las distintas modalidades, incluyendo la inserción de carriles exclusivos en determinados trayectos; la integración de las estaciones del Metrotranvía con el entorno urbano y la realización de una alternativa de inserción de la Línea 2 del metro. A través del diseño urbano y del paisajismo, deberán proponerse nuevas alternativas y estándares en el uso del espacio que tengan en consideración la movilidad sustentable para lograr accesos, intercambios, cruces y caminatas seguras.

La legibilidad de la red está enfocada en desarrollar una serie de dispositivos de comunicación y señalética para brindar información clara y consistente sobre recorridos, condiciones de intermodalidad, trasbordos y principales hitos de la ciudad permitiendo a los usuarios ubicarse mejor en la ciudad, comprender el sistema de transporte público y usar la red en forma integrada.

El último componente de esta consultoría busca informar apropiadamente a la población sobre los cambios introducidos y sus beneficios. Y comunicar los principios de movilidad sustentable que implican un cambio de paradigma respecto de los patrones actuales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, destacó “la necesidad de trabajar en conjunto y construir consensos entre los distintos municipios que conforman el área metropolitana y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para lograr ejecutar exitosamente esta nueva red”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, explicó que los espacios ferroviarios de Mendoza y los ejes troncales de transporte van a ser modificados y van a tener propuestas desde lo urbanístico. “Esto sirve para mejorar la cantidad de gente alrededor del sistema de trasporte y además para mejorar la seguridad”, afirmó.

En representación de la Consultora, la arquitecta Gemma Peribañez Ayala explicó que buscarán trasladar la experiencia que la firma realizó en Europa y en ciudades latinoamericanas como Bogotá. “El transporte construye ciudad, afecta a la ciudad y esto impacta en necesidades de los ciudadanos”, dijo la especialista.