Comienza el ciclo “La mujer en el cine”

Con el propósito de revalorizar a las mujeres en la sociedad, a partir de hoy se realizarán proyecciones en toda la provincia.

El viernes 4 de noviembre,  a las 20, en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura,  comenzará el ciclo “La mujer en el cine”.

En la oportunidad, actuará la reconocida cantante mendocina Brenda Roggerone  junto a  la Orquesta Tango y Vino, bajo la dirección del profesor Jorge Muñoz .Posteriormente, se proyectará la película dramática argentina “Refugiado”, que trata el tema de la violencia de género. La entrada será libre y gratuita.

El ciclo recorrerá  salas de toda la provincia, siempre con películas sobre la realidad  de las mujeres y la problemática del género.

El evento, libre y gratuito, se realizará en la sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad, el 4 de noviembre a las 20.

Cronograma de proyecciones

Martes 1 de noviembre

Película: “El niño Pez”. +16

Hora: 20.30.

Guaymallén. Centro cultural “Tejada Gómez”. Pedro Molina 110. San José. Bandera de los Andes 8956.

Al igual que en XXY, Lucía Puenzo vuelve al cine con una película dónde el conflicto sexual es el protagonista de una historia que rompe con la temporalidad trabajada sobre registros de género.

Lala (Inés Efron) es la hija de un juez,  Aillín (Emme) la doméstica de la casa. Lala y Aillín viven una historia de amor lésbico que las lleva a robar, matar y escapar para defender lo que sienten.

Lucía, nos presenta  una de las películas más impredecibles que el   cine haya dado en mucho tiempo: suspenso, acción, drama, romance, lo tiene todo; y un final que lejos de toda moralina y redención sorprenderá a más de uno. Una película difícil que merece ser vista.

Miércoles 2 de noviembre

Película: “Mujeres con Pelotas” ATP

Hora: 16.

Godoy Cruz. Dirección de Cuidados Alternativos  (DINAF). Armani 1800

Mujeres con pelotas (2014) trata un tema invisibilizado por varias cuestiones, por un lado la cuestión de género y por otro la marginalidad de sus participantes. Las mujeres siempre han tenido que imponerse ante los hombres en la historia de la humanidad. Siempre en situaciones adversas, difíciles y complicadas. Y más aún si intentan ejercer un rol social para el cual no fueron criadas, y peor aún si vienen de clase social baja. La película se centra en el equipo de fútbol femenino de nombre “Aliados de la villa 31” y su entrenadora.

Lo atractivo de este trabajo es su capacidad para tratar desde un tema particular, problemáticas más universales que se evidencian espontáneamente. “No es un deporte para chicas”, dicen algunos y desacreditan automáticamente el esfuerzo y voluntad de las chicas. Pero también está presente la clase social pobre a la que pertenecen, otra imposición para desarrollar libremente su actividad.

Jueves 3 de noviembre

Película: “Mi amiga del parque”.+13

Hora: 18.30.

Maipú. CIC “Néstor Kirchner”. Lateral Acceso Este y Carril “Los Álamos”. Fray Luis Beltrán.

Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos.

Viernes 4 de noviembre

Apertura. Actuación de la cantante: Brenda Roggerone y la Orquesta “Tango y Vino”, a cargo de Jorge Muñoz.

Película: “Refugiado”. (+13)

Hora: 20.

Ciudad de Mendoza. Sala Elina Alba. Gutiérrez 204

Refugiado narra el devenir de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Díaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan, así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados. Una singular road movie, un drama con algo de humor y mucha emoción.

Martes 8 de Noviembre:

Película: “Hortensia” ATP

Hora: 9.

Tunuyán. Escuela Nº 4-075 “Prudencio Vidal Amieva” Santa Fe 851.

Es diciembre cuando el padre de Hortensia muere electrocutado abriendo la heladera. El último día del año la echan del trabajo. Esa misma noche descubre a su novio engañándola con su mejor amiga. Angustiada y sola encuentra una carta que ella escribió a sus 14 años. Dice: `Objetivos para ser feliz: casarme con un chico rubio como mi padre y diseñar el zapato más hermoso del mundo`. Su vida recobra el sentido. De inmediato toma muchas decisiones en pos de estos objetivos.

Miércoles 9 de Noviembre:

Película: “Mujer Entera”.+13

Hora: 19.30.

Maipú. Esc. Fernando Simón. Calle “La Yera” y “Gutiérrez”. San Roque.

El filme denuncia a proxenetas, cafishos y rufianes, pone en evidencia la  complicidad de policías y funcionarios estatales, hace especial énfasis en las personas que luchan por recuperar y proteger a las víctimas, pero además pone en evidencia el papel que los clientes prostibularios tienen en todo este entramado donde la mujer es convertida en un objeto.

Viernes 11 de Noviembre:

Película: “Eva y Lola”. ATP

Hora: 18.30.

San Martín. CEBJA: 3-119 José Blanes.

El padre de Eva (Celeste Cid) desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que el padre de su amiga Lola (Emme), con la que trabaja en el circo “Cabaret Punk”, también desapareció y que, cuando apenas era una niña, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga para que ella pueda escoger entre vivir en la mentira o buscar la verdad.

Lunes 14 de Noviembre:

Película: “La cámara Oscura”. ATP

Hora: 15.

Luján de Cuyo. Delegación Municipal, Chacras del Pedemonte.

Obligada desde niña por su madre a mirar para abajo para no exponer su ojo desviado, la mujer deberá sobrellevar la carga de ser la fea dentro de la comunidad de inmigrantes judíos a la que pertenece y que,tácitamente, pareciera haber decidido para ella una vida casi invisible.

Miércoles 16 de Noviembre:

Película: “Las Chicas del tercero”. +13

Hora: 15.

Junín. Casa del Bicentenario, La Colonia.

Celia y Aída son hermanas. Celia es una solterona que nunca perdió las esperanzas de casarse y Aída es viuda. Ambas esperan la llegada de Marita, la hija de Aída, que vive en Canadá y viene a buscarlas para llevarlas a Toronto y cuidarlas en su vejez. Aída desea conocer a sus nietas, mientras que Celia no tiene ningún lazo afectivo con Argentina hasta que Ángel, el encargado del edificio, le declara su amor.