Congreso Municipal: interacción entre Provincia y Municipios

Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y concejales participaron del encuentro que se desarrolló en la última semana. Los temas salientes del debate fueron la autonomía municipal, las ciudades conectadas y la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar la gestión municipal. Se trabajó también sobre la interrelación de los municipios, la Provincia y la Nación para brindar mejores servicios al ciudadano.

La Ley 1079 establece que el Congreso de Municipios debe realizarse cada dos años. En ese marco, se realizó  el jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” del departamento de San Martín.

En esta edición, el Congreso Municipal 2016 contó con la exposición de los trabajos que realizan todos los ministerios del Gobierno de Mendoza con los municipios. Además, se organizaron dos encuentros especiales: uno de concejales y otro con los abogados de todos los departamentos.

La autonomía municipal y la necesidad de reforma

La autonomía municipal fue uno de los tópicos del debate en las jornadas municipales. Cabe destacar que Mendoza es una de las tres provincias –junto con Santa Fe y Buenos Aires- que aún no contemplan el principio de federalismo en su Constitución Provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay destacó que el Congreso permitió abrir la discusión sobre la autonomía municipal y su posible reforma. “Se ha tratado de tocar todas las temáticas – jurídicas, políticas, y hasta las prácticas de la gestión- procurando que el encuentro sirva”, dijo Garay.

Además, el ministro destacó la importancia de cumplir con la ley 1079 y explicó que la intención del Ejecutivo provincial fue facilitar que todos los municipios expusieran sus propias innovaciones, proyectos y programas para que puedan replicarse en otras municipalidades. Por otra parte, señaló Garay,  todos los ministerios y las secretarías de las provincia han participado en paneles temáticos con la posibilidad de poder discutir en mesas redondas los distintos planes que tiene la Provincia  para cada municipio y de esta manera, poder interactuar con los funcionarios municipales”.

Por su parte, la abogada constitucionalista, Gabriela Ábalos habló de la necesidad de una autonomía política y de un gobierno simplificado que tiene que enmarcarse en un diagrama municipal que contemple debates como la coparticipación con la provincia y los límites a las reelecciones de intendentes y concejales.

Ciudades inteligentes e integradas entre los poderes estatales

Otra de las temáticas presentadas fue la creación de ciudades inteligentes. En este sentido, Luis Castiella, director de investigación y desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación comentó que es necesario crear ciudades inteligentes en un país que está muy urbanizado y cuyas áreas urbanas tienen muchas posibilidades de mejora. Además, planteó que la situación de Mendoza frente a otras provincias es favorable ya que nuestra provincia “tiene una organización institucional muy buena que es para imitar”, con municipios que cuentan con una buena plataforma que sirve para avanzar y mostrar los beneficios de tener ciudades inteligentes para el desarrollo económico y social.

Jésica Lubrano directora del Ministerio de Modernización de País digital agregó que se está trabajando con todos los municipios de Mendoza. “La propuesta es un pack de servicios municipales que se ofrecen de manera gratuita desde Nación y que están relacionados con hosting, wifi, tableros de gestión y herramientas que permiten a los ciudadanos realizar trámites online a través de páginas web. Toda una serie de servicios que lo que permite es que el municipio tenga una mejor gestión en cuanto consultas, reclamos y servicios, que se le ofrecen al ciudadano”.

El Educipio como nexo e interrelación constante entre la Provincia y los municipios

Jaime Correas, director General de Escuelas, explicó el concepto de Educipio “es la educación y el municipio, es una mesa donde están no sólo gente de la DGE sino los directores de educación de cada uno de los municipios que tienen una agenda enorme de actividades a lo largo del año. En este 2016 han trabajado todos los actos del Bicentenario de la Independencia y están trabajando en el bicentenario de la batalla de Chacabuco, la Gesta Sanmartiniana. También este espacio se aboca a actividades concretas, como las ferias de ciencias, que comienzan con una instancia municipal.

La seguridad una problemática que necesita una solución conjunta

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad dijo que “la seguridad hoy es el tema que está primero en el ránking de los problemas que tiene la gente. Está claro que la proximidad que tiene el municipio con los ciudadanos es mucho mayor que la que puede tener un ministro o el gobernador. Esto hace que cada vez los municipios se estén involucrando más en estos problemas. Hemos presentado qué es lo que estamos haciendo y la forma en que estamos articulando junto con varios municipios”.

Las obras públicas en el presupuesto 2017

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquie, explicó que respecto a la obra pública, el Gobierno “intenta  mirar todo el territorio para mantener un equilibrio”.

El funcionario destacó que tanto el presupuesto del 2017, como el plan de obras del próximo año se presentó del modo más más transparente posible para los ciudadanos en general y para los legisladores y los intendentes, en particular.

“Armamos un mapa interactivo en el cual figuran todas las obras públicas que la provincia realiza en cada departamento,  tanto por vivienda como por el plan hábitat y las obras viales. La idea es que  cada uno sepa, tanto las obras que continúan como las nuevas, en qué lugar de la provincia están y que se discuta políticamente y públicamente si la sociedad, los legisladores e intendentes están de acuerdo”, dijo el ministro.

Respecto a la construcción de viviendas, Vaquié destacó que “se recuperó lo que había hace 10 años atrás, que era el cupo que tiene cada municipio para hacer vivienda porque en los últimos años habían comunas que no tenían barrios nuevos y otras que concentraban todas esas obras”.