Diez claves para enfrentar la epidemia de dengue

La mejor prevención empieza en el hogar. Qué hay que saber para combatir a esta enfermedad que ya se instaló en la región.

Argentina enfrenta hoy la peor epidemia de dengue de la historia. Con la llegada del calor, y por ende los mosquitos, es momento de ejercer todas las medidas preventivas posibles.

Es por eso, que desde el ministerio de Salud porteño elaborararon diez puntos clave que todo ciudadano debe conocer para erradicar finalmente al mosquito vector y eliminar sus crías.

-¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra llamado Aedes aegypti. Los mosquitos adultos son negros y con rayas blancas.

-¿Qué otras enfermedades transmite este mosquito?

El Aedes aegypti también es transmisor del virus del Zika y de la fiebre Chikungunya.

-¿Dónde se encuentra el Aedes aegypti?

Es un mosquito doméstico, necesita estar cerca de las personas, por lo tanto sus criaderos están dentro de las casas o en lugares cercanos, en terrazas, patios, balcones, jardines.

-¿Dónde y cómo se crían estos mosquitos?

El mosquito coloca sus huevos en superficies artificiales con agua acumulada, limpia o de color. Por eso, cualquier recipiente o elemento que acumule agua puede convertirse en un criadero de mosquitos. Ejemplos: comederos de mascotas, autos en desuso, piletas con poca agua, latas, botellas, tambores, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas, neumáticos, regaderas, tachos, etc.

-¿Los mosquitos viven en agua limpia?

Tal como indica el punto anterior, el mosquito de Aedes aegypti se cría tanto en agua limpia como en agua de color. Cuando se deja un recipiente que acumula agua quieta, las hembras lo localizan y ponen sus huevos.

-¿Y en acumulaciones de aguas naturales, como lagos o lagunas?

No crían en ninguna acumulación en el suelo o tierra, ni en zanjas, ni en lagunas, ni en charcos, ni zanjas, ni arroyos, ni lagos. Pueden tener larvas de mosquitos pero de otras especies. Aedes aegypti busca una pared sólida sobre el cual depositar los huevos y no le gustan los recipientes de gran tamaño.

-¿Cómo se eliman estos criaderos?

Vaciando, cepillando y secando las paredes interiores de todos los recipientes que puedan acumular agua, como neumáticos, floreros macetas, piletas de natación o de lona con restos de agua, o agua estancada, etc, para evitar la acumulación de huevos y larvas.

Destapar y cepillar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Tirar agua hirviendo en rejillas y canaletas, ya que los huevos se destruyen a altas temperaturas. Cubrir con tela mosquitera las rejillas.

Dejar dados vuelta o en resguardo todos los recipientes que puedan acumular agua. Mantener tapados los tanques o depósitos de agua.

Evitar acumular residuos como botellas descartables, envases, etc. que puedan acumular agua.

-¿Los insecticidas matan los huevos?

No, por eso es importante eliminar los recipientes que puedan acumular agua. Así, la hembra adulta de Aedes aegypti no podrá colocar sus huevos en estos recipientes.

¿La fumigación es efectiva?

La fumigación no es un método de prevención porque no mata los huevos de mosquito. La forma más efectiva, segura, económica, duradera, no tóxica, simple y eficiente de prevención es eliminar los recipientes que acumulan agua.

El mensaje final es que “al mosquito Aedes aegypti se le gana entre todos”. Quienes deseen conocer más respecto o realizar cualquier tipo de consulta, pueden llamar gratis al 147.

Fuente: Infobae.