División de Honor: hoy debutan cuatro de los cinco mendocinos

¡El futsal argentino se viste de fiesta! Hoy, a las 14, comenzará la División de Honor 2016 y a partir de las 17 ya habrá mendocinos en competencia. Regatas B es el primero que juega y enfrenta a Itapúa, reforzado con un tal Marcelo Mescolatti. El campeón Talleres pone primera a las 20 ante uno de los locales.

La semana más importante del año para los clubes del auténtico futsal en Argentina arranca hoy. La 36a edición del torneo nacional más importante, que hasta el 2000 se llamó Copa de Campeones y luego pasó a denominarse como hasta el día de la fecha, arrancará pasado el mediodía en dos localidades de la Provincia de Chubut: Esquel y Trevelin.

El Estadio León Camilo Catena y el SUM N° 112, ambos de Esquel, y el Estadio Municipal de Trevelin serán los tres escenarios en los cuales se disputará el torneo, que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de noviembre.

Los cinco equipos de Mendoza llegaron en la jornada del sábado a destino y ya están en condiciones de debutar. Jockey, Talleres, Regatas B y Talleres B debutarán hoy, mientra que Cementista lo hará recién el lunes por la mañana.

Será una División de Honor distinta y la última, aunque esto será confirmado en el Congreso de la CAFS a fin de año, con el formato actual, tal y como la conocemos. La Copa de Campeones, como se llamó hasta el 2000, comenzó como un torneo de élite, a donde solo iba el campeón de cada provincia. Pero el crecimiento del futsal argentino en todo el país hizo que el formato cambiara y lejos de los 12 equipos que antes participaban en la edición 2016 serán 34.

Será distinta porque será la última con este formato y desde 2017 cambiará para mejor. Se apostará a un nivel mayor (varios de los equipos que participan no están a la altura, pese a que no se suelen registrar goleadas contundentes) y se reducirán cupos. Cómo se aplicará esto y quiénes serán los perjudicados/beneficiados es todavía una incógnita y a fin de año habrá importantes novedades.

Pero también tendrá un agregado: el campeón se va al primer Mundial de Clubes de fútbol de salón AMF, que será organizado en Cataluña, Barcelona, España, del 1 al 7 de mayo. ¿Y el Sudamericano de Clubes? El subcampeón y el tercero (el partido por el tercer y cuarto puesto, siempre irrelevante, ahora cobra importancia) viajarán al torneo más importante de la región, sin sede ni fecha confirmada y con Mendoza expectante y a la espera de la actuación de sus cinco equipos para gestionar y organizarlo.

Los mendocinos salen a jugar

Regatas B será el primer equipo de la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza que saltará al campo de juego y, casualmente, lo hará ante el candidato Itapúa de Misiones, que cuenta con el gran Marcelo Mescolatti, jugador de la Selección de Mendoza y Argentina y capitán durante muchos años de estos planteles. El partido comenzará a las 17 en Trevelin.

Luego, a las 18.30, será el turno de Jockey, que afrontará el primer partido de una zona durísima. Jugará ni más ni menos que ante el campeón de Comodoro Rivadavia, Uocra. El Burrero cuenta con Jonathan Gallegos como único refuerzo y aspira a lograr cosas importantes y su debut será en Esquel.

El vigente campeón, Andes Talleres, jugará en Trevelin y ante el local, Espósito. El partido comenzará a las 20 y el Matador arrancará la defensa de su título ante un rival que, a priori, aparece como el más accesible del grupo.

Finalmente, a las 21.30, Talleres B, dirigido por Víctor Fernández, enfrentará a Del Campo, otro de los conjuntos locales, que pertenece a la localidad de Esquel.