El Gobierno y la UNCuyo acuerdan políticas de trabajo en temas de género

El acto se realizó en el marco del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, se llevó a cabo la firma de un acta compromiso entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia con la alta casa de estudios.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero; el rector de la UNCUyo, Daniel Pizzi; la Directora de Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Stella Spezia y la directora de Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Silvina Anfuso.

El acuerdo se realizó en el marco del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres y sienta las bases en las que los representantes de los tres poderes del Estado provincial y de la comunidad universitaria acuerdan, entre otros aspectos, a trabajar en la elaboración de una agenda conjunta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.

“Este trabajo de articulación es imprescindible y necesario porque nosotros tenemos que abonar este cambio cultural para que realmente podamos proyectar una sociedad donde la equidad sea una realidad”, expresó Laura Montero.

El acta compromiso, además busca establecer una mesa de trabajo con funcionamiento periódico con representantes de cada una de las instituciones para el desarrollo de los ejes que compondrán la agenda pactada y así llevar a las acciones concretas hacia el interior de la universidad nacional de cuyo y de sus unidades académicas destinadas a abordar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito de la UNCUyo.

“Estamos aquí para ofrecer el ADN de la universidad que es un importante capital, y porque además, está comprobado que los cambios son conductuales. En este sentido, creo que si queremos un verdadero cambio conductuales debemos articular todos los niveles de educación de manera sistemática y repetitiva. Y es deber del liderazgo político intentar poner mucha seriedad en el diseño de las políticas pensando en el mediano y largo plazo”, expresó Daniel Pizzi, quien además destacó que se elevará para el tratamiento de presupuesto 2017 de la UNCUyo, una línea específica de financiamiento para proyectos que aborden la temática de género tanto al interior de la universidad como en relación a las instituciones afines del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Finalmente, Silvina Anfuso dijo: “Es una iniciativa importante y muy necesaria, ya que la universidad posee y provee de una cantidad de desarrollo teórico y de investigaciones que nos puede aportar mucho al abordaje del flagelo social que estamos atravesando en materia de violencia de género para poder planificar a largo plazo en términos de erradicar la cultura machista y modificar las pautas culturales que legitiman las prácticas machistas, no sólo desde lo discursivo sino desde acciones concretas”.